Verifican que se respeten derechos humanos del Chapo

Autoridades federales supervisaron el Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez

México, 6 de ago. de 16.- Autoridades federales supervisaron el Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde está el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín, El Chapo, Guzmán, para verificar que se cumplan los protocolos en materia de derechos humanos.

 

La comitiva fue encabezada por Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad; Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, coordinador Estatal de la Policía Federal en Chihuahua.

 

En un comunicado, la dependencia explicó que la presencia de los funcionarios fue para verificar el cumplimiento de las acciones y protocolos operativos y atención a los internos en materia de respeto a sus derechos humanos.

 

“La visita se da como parte de los acuerdos tomados en la pasada Conferencia Nacional Penitenciaria y la Ley Nacional de Ejecución Penal en la que se establece el respeto a los derechos de los internos, en un marco de seguridad colectiva penitenciaria, tanto para las personas privadas de su libertad como del personal que ahí labora”, señaló.

 

Sales Heredia dijo que las personas privadas de su libertad durante la ejecución de la prisión preventiva o las sanciones penales impuestas gozarán de todos los derechos previstos por la constitución y los tratados internacionales de los que el Estado sea parte, siempre y cuando estos no hubieran sido restringidos por la resolución o la sentencia.

 

Desde el 7 de mayo El Chapo Guzmán permanece en el penal de Ciudad Juárez; su reubicación se debe estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad, explicó la CNS.

 

Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el cambio de penal de Joaquín Guzmán se dio porque se realizan distintas obras para reforzar la seguridad en el penal de El Altiplano, lugar en el que El Chapo evadió la seguridad y escapó por un túnel, el 11 de julio del año pasado.

 

Desde ese día Guzmán Loera espera en el penal de Ciudad Juárez a que sea trasladado a Estados Unidos, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con dos solicitudes de detención con fines de extradición por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.