Vía celular tienditas incrementarán ventas

Foto: Jonatan Hilera.

Unos dos mil changarros sobrevivientes de la pandemia pueden llegar a más clientes

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020.- La pandemia del coronavirus obligó al 20 por ciento de las 2 mil 500 tienditas en Mérida a cerrar de forma definitiva.

Sin embargo, las que actualmente sobreviven, unos dos mil changarros, pueden incrementar sus ventas a través de programas digitales, que promueven los organismos empresariales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), además de las afectaciones de la contingencia sanitaria, las tienditas enfrentan el reto de incrementar sus ventas para hacer frente a las altas tarifas de energía eléctrica y el elevado costo de los productos, los cuales amenazan con obligarlas a cerrar de forma definitiva.

Por ello, en su primer año de operación, el programa digital “Mándamelo”, que promueve la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur) y la Antad permite que en todos el país más de 500 mil pequeños negocios participar con facilidad del comercio electrónico, para aumentar el número de sus clientes y ser más competitivos.

“Las ventajas que ofrece Mándamelo a las tiendas y pequeños establecimientos de diversos giros, ya que por medio de un mensaje de WhatsApp enlaza al comprador con la tienda o proveedor más cercano a su ubicación, con la facilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito”, destacó José Manuel López Campos, presidente de la Canaco.

Indicó que este servicio se ha convertido en un aliado de gran valor, por ser innovador, y permitir de manera sencilla, mediante una conversación de texto, realizas una compra.

Subrayó que esta plataforma contribuye a la reactivación de las micro y pequeñas empresas porque cuentan con nuevas opciones de venta, obtienen mayores ingresos y crece su presencia en el mercado.

Además, dijo, la aplicación brinda beneficios a la comunidad e impulsa el crecimiento de las tienditas, que son establecimientos en su mayoría de sustento familiar.

Jorge Euán