Vía mediación privilegian solución de controversias

Foto cortesía.

Poder Judicial cuenta con 25 personas para mediar en 11 sedes locales

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2021.– El presidente del Poder Judicial de Yucatán, magistrado Ricardo Ávila Heredia, informó que este día se cumplen 11 años desde que se instauró el Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC), y que a la fecha disponen de veinticinco mediadoras y mediadores en once sedes para atención en la entidad.

En una entrevista pasada con Desde el Balcón, el representante del Poder Judicial, afirmó que este sistema ha funcionado desde su creación, pues orientan a personas involucradas en un conflicto a resolver sus problemas sin la necesidad de pasar por un procedimiento judicial.

De acuerdo con dicha ley, la mediación es un procedimiento voluntario en el cual un facilitador imparcial y sin facultad para sustituir las decisiones de las personas involucradas en una controversia, las asiste con la finalidad de facilitar las vías del diálogo y la búsqueda en común de un acuerdo que contenga la voluntad de las partes, sin necesidad de recurrir al procedimiento judicial.

Yucatán cuenta con veinticinco mediadores en once centros de atención en todo el estado y los servicios que ofrece son gratuitos.

Según datos del Centro de Mediación del Poder Judicial inició funciones el 25 de enero de 2010, de conformidad a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán publicada el 24 de julio de 2009, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2010.

Las personas pueden solicitar los servicios de mediación y conciliación que ofrece el Poder Judicial antes de iniciar un proceso en los juzgados por asuntos en materia penal, familiar, civil, mercantil y de justicia para adolescentes.

Explicaron que cuando las personas ya iniciaron un asunto en los juzgados, los Jueces del Poder Judicial del Estado informan a las partes de la existencia de la mediación como una medida alterna para solucionarlos.

A partir del año pasado, el Centro ofrece el servicio de certificación y registro de Mediadores Privados de forma virtual, garantizando la protección de datos personales y la confidencialidad de los documentos.

DATOS

Desde el año pasado, el Poder Judicial del Estado de Yucatán implementó un programa para el acercamiento y/o encuentro entre los padres que actualmente cuentan con un régimen de visitas y cuya convivencia pudiera verse afectada en este periodo de emergencia sanitaria.

El CESC cuenta con el número de contacto 9993935553 en el que ofrece, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, orientación sobre sus servicios.

Además cuenta con un micrositio en la página web institucional del Poder Judicial del Estado www.poderjudicialyucatan.gob.mx

Javier Escalante Rosado