Viable uso de energías limpias en Yucatán

Transporte, alumbrado y edificios de Gobierno son áreas de oportunidad

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2021.- Investigadores yucatecos aseguran que en Yucatán las áreas de oportunidad para el aprovechamiento de las energías limpias se encuentran en el transporte, alumbrado público y reducción en el consumo de electricidad en edificios públicos.

En rueda de prensa, Luis Ordóñez López, investigador de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), consideró que transitar a las energías renovables es un paso muy importante para trabajar en las áreas de oportunidad que consoliden al estado, como esta de vanguardia en materia ambiental.

Indicó que promover la eficiencia energética en Yucatán sería viable impulsando alternativas de movilidad urbana como las ciclopistas o el transporte eléctrico; o implementando alumbrado público solar.

Comentó que la ciclovía construida en Mérida permite una reducción en la contaminación ambiental, pues las personas que optan por la bicicleta en lugar de los vehículos disminuyen el consumo de los combustibles fósiles.

» Importante fomentar el uso de bicicletas, pues al mismo tiempo que se fomenta el ejercicio se procura que las personas dejen de utilizar sus automóviles”, afirmó.

Cabe precisar que a través del Plan de Infraestructura de Ciclovías, el Gobierno del Estado construyó cerca de 71.7 kilómetros de ciclovías nuevas, con un presupuesto superior de 140 millones de pesos.

Durante el Ciclo de divulgación: La ciencia en pro de la sociedad, el investigador manifestó que el CICY participó en la elaboración de la Norma Técnica 31/20 Eficiencia Energética en los edificios públicos del Gobierno del Estado de Yucatán, que tiene por objetivo establecer las bases, normas técnicas y disposiciones generales que deberán observarse para lograr la eficiencia energética en los edificios públicos.

Jorge Euán