Viacrucis de Acanceh a puerta cerrada

Solo participaron seis actores y dos actrices

Acanceh, Yucatán, 10 de abril de 2020.- El viacrucis del municipio de Acanceh fue histórico, se realizó a puerta cerrada y sólo participaron seis actores y dos actrices, asimismo se tomaron medidas de higiene ante la contingencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

La representación tiene 39 años interrumpidos de efectuarse, y este 2020 se vio amenazada por el Covid-19, sin embargo, los feligreses de la iglesia del municipio acordaron realizarlo a puerta cerrada en el Casa Ejidal.

Andrés Medida Chalé es el actor que ha interpretado a Jesús en los últimos cinco años.

En exclusiva para Desde el Balcón narró que está edición fue diferente, al no hacer el evento masivo, «fue más íntimo y tuvimos mayor conexión con Dios» explicó.

El joven de 22 años es un hombre de fe, relató que durante la representación cada actor tomó la sana distancia, y al finalizar su participación usaron cubrebocas.

“Al principio estaba triste porque no vendría público a ver el viacrucis, pero luego de realizarlo a puerta cerrada pude darme cuenta que los participantes tuvimos más conexión espiritual», puntualizó.

Agregó que para cuidar la salud de los asistentes instalaron un filtro sanitario en la entrada, repartieron gel antibacterial y habilitaron un lavamanos temporal.

La ceremonia inició alrededor de las once de la mañana y finalizó a la una de la tarde. En otras ediciones anteriores el tiempo de duración se extendía hasta las cuatro o cinco de la tarde.

Llamó la atención que, en esta ocasión, en vez de tres, solo hubo una cruz, «esta vez no participaron los ladrones que son crucificados para cuidar la sana distancia», puntualizó Andrés.

Andrés comentó que el espacio que usaron fue de 30 metros cuadrados aproximadamente, y el escenario fue distribuido como en los teatros, es decir de un lado estaba la primera caída, y unos metros después la cruz para crucifixión.

Por último, dijo Andrés que el personaje lo acompañó más allá de las represiones, e incluso se dejó crecer el cabello para interpretar a su personaje.

– ¿Te dejarás el cabello largo y ondulado?, se le preguntó.

-No, me lo contaré esta misma semana, ¡hay mucho calor!, sonrió.

Javier Escalante Rosado