Viene activa temporada de lluvias para Yucatán

Las precipitaciones estarían un 75% arriba del promedio

Mérida, Yucatán, 7 de mayo del 2021.- El Centro Hidrometeorológico Regional de la CONAGUA dio a conocer que las lluvias para este inicio de temporada estarían presentándose por arriba del promedio.

De acuerdo con el pronóstico oficial, para este mes de mayo se estiman que llueva hasta más de un 75% por arriba del promedio en varias zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, situación que sería similar para el próximo mes de junio.

En el reporte se observa que para estos dos meses no se presentaría ninguna anomalía de precipitación negativa, lo que indica que la temporada de lluvia sería activa en su inicio.

En consecuencia, la zona anormalmente seca que se había presentado al oriente de Yucatán a mediados de abril, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, podría desaparecer, manteniendo la península de Yucatán fuera de algún estatus de sequía.

Los patrones de circulación atmosférica ya comienzan a cambiar gradualmente desde esta semana, mostrando las primeras señales de que se avecina la temporada de lluvias.

Especialistas en meteorología indican que desde esta semana se incrementará la inestabilidad en la región, pues el principal proveedor de lluvias para la temporada son las ondas tropicales, aunque todavía no aparece la primera del año. Sin embargo, es posible que comiencen a aparecer en breve.

Con los patrones atmosféricos descritos anteriormente, se establecen las primeras señales de la que se aproxima la temporada de lluvias en la región, misma que inicia el próximo 15 de mayo. No obstante, en Campeche la temporada se estaría adelantando unos días antes.

Desde el Balcón con información de Meteored.