Viene la peor etapa del calor

La canícula inicia en Yucatán a mediados de julio y concluye en agosto

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2021.- Especialistas anticiparon que por el periodo de canícula, las altas temperaturas serán la constante en Yucatán.

El responsable del Comité para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, explicó el fenómeno representa el momento del año en el que el calor es más fuerte.

De acuerdo con Vázquez Montalvo, no se espera que este periodo se prolongue más que unos días en los que las altas temperaturas serían importantes.

“Los primeros 15 días son los lluviosos y los otros 15 días se presenta el famoso veranillo o la canícula, como le decimos en el medio, que es un descanso en la temporada de lluvias. No quiere decir que no llueva para nada, puede ser haya lluvias, pero baja de manera importante la probabilidad”, explicó.

“Este año la canícula no debe tardar más de 10 días y vamos a ver cómo nos trata. Lo que sí, las temperaturas se van a ir al alza, clásico en el mes de julio, mes de verano por excelencia, bochorno y sol”, detalló.

Dijo que en otros estados este periodo dura hasta 40 días, mientras que en Yucatán inicia, normalmente, a mediados de julio y concluye hasta principios de agosto, cuando es más probable la formación de ciclones tropicales.

En cuanto a las lluvias, el especialista mencionó que deben estar dentro del rango de 150 milímetros en promedio para julio, aunque no se descarta que puedan ser menos.

ACOM