Viene lo más fuerte de ‘Cristóbal’

Decretan Alerta Amarilla para el poniente y sur del Estado; evacúan a familias de Celestún y Sisal

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2020.- Este jueves y mañana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera la máxima cercanía de la tormenta tropical “Cristóbal” a Yucatán, ante lo cual la Coordinación Estatal de Protección Civil decretó la Alerta Amarilla (peligro moderado) para el poniente y sur de Yucatán, mientras que en el oriente se mantiene la alerta Verde y Azul.

Cabe señalar que desde la tarde de ayer, autoridades municipales de Celestún y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) visitan domicilios para exhortar a los ciudadanos que acepten ser trasladados a la Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, habilitada como Albergue temporal.

En el caso de Sisal, la evacuación que se realizará hoy a partir del mediodía, de acuerdo con un mensaje difundido en redes sociales por el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero.

De acuerdo con el Gobierno del Estado en 72 horas ha llovido en la entidad el 25 por ciento de lo que llueve en todo el año y se espera continúen las lluvias fuertes durante los próximos días, por lo que se pide a la población estar atenta de las recomendaciones y atender las indicaciones de las autoridades.

Autoridades municipales de Celestún y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) visitan domicilios para exhortar a los ciudadanos que acepten ser trasladados a la Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, habilitada como albergue temporal.

Los pronósticos señalan que la tormenta presente vientos máximos de hasta 80 kilómetros en la costa norte de Campeche y costa noroeste de Yucatán; el oleaje en las costas de Yucatán y Quintana Roo se incrementaría a alturas de entre 3 y 4 metros.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil “Cristóbal” se localiza en tierra a 110 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 275 kilómetros al suroeste del Estado; se mueve hacia el sureste a 4 kilómetros por hora con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Se pronostica que la tormenta se degrade a depresión tropical esta tarde, sin embargo, cambiará gradualmente su dirección hacia el noreste o norte, aumentando su velocidad de desplazamiento encontrando condiciones favorables para su fortalecimiento a tormenta tropical, por lo que continuarán los vientos y lluvias en toda la entidad.

Los pronósticos prevén que tome rumbo a Louisiana, Estados Unidos donde llegaría la tarde del domingo.

Jorge Euán