Viene otro golpe a economía de yucatecos

Tortilla costaría 28 pesos el kilo en agosto; carne de cerdo sube de precio cada mes.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2022.- Siguen las malas noticias para las familias yucatecas, pues ahora surge la amenaza de un incremento en el precio de la tortilla y de la carne de cerdo, lo cual representa un duro golpe al bolsillo de las amas de casa.

En carnicerías de los mercados municipales y en supermercados el kilo de carne de cerdo alcanza hasta 110 el kilo y los abastecedores señalan que podría haber más incrementos.

El presidente de la Asociación de Abastecedores y Tablajeros del Estado, Salvador Quintal Larrocha, señaló que desde hace dos meses y medio cada semana sube el kilo de cerdo en pie, lo que impacta la economía de las familias, incluso «las ventas se han desplomado en 40 por ciento».

Y aunque la producción de carnes de cerdo satisface la demanda de carne de cerdo en el Estado, las grandes cantidades de exportación encarece el costo final de este producto.

La otra mala noticia es que a partir del 1 de agosto entraría en vigor un nuevo ajuste al costo de la tortilla, debido al incremento en el precio de la harina de maíz, lo que obligaría a los yucatecos a pagar hasta 28 pesos el kilogramo de este producto básico en la dieta de los yucatecos.

Al respecto, Fernando Monsiváis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, informó que las harineras han anunciado que el nuevo precio de la tonelada de harina de maíz será de mil 250 pesos por tonelada, «a lo que se suma un incremento en las refacciones y el gas doméstico».

Comentó que hasta ahora no existe acuerdo con el Gobierno Federal para obtener subsidios para evitar esta alza en el precio de la tortilla.

(Jorge Euán)