Viene otro golpe a la economía

Foto: Amilcar Rodríguez.

Prevén a finales de mes una nueva escalada de precios en productos básicos

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), desde el pasado mes de marzo la inflación en Yucatán ha sido constante y se ha mantenido por arriba del 4.5 por ciento, por lo cual el sector empresarial no descarta una nueva escalada de precios al finalizar el mes de septiembre.

Economistas señalan que el pasado mes de agosto, la inflación fue la más alta del año con 4.55 por ciento, por lo que el incremento de los precios de los productos básicos no se detiene desde marzo, cuando inició la pandemia de Covid-19 en Yucatán.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, manifestó que los ajustes al precio de la gasolina dispararán de nuevo los precios, lo que impactará en los productos de la canasta básica.

“El aumento en el precio de la gasolina impactará al pequeño comercio, pues subirán los insumos; antes de que finalice el mes de septiembre tendremos un incremento de precios en los productos que vendemos en nuestros negocios”, indicó.

Comentó que los 900 afiliados a la Canacope harán un esfuerzo para no elevar los precios y no afectar el bolsillo de las famiias.

“Las ventas todavía no logran estabilizarse; esto impacta en el precio de las verduras, fletes y transportes, ya que todo lo que llega de México vendrá con otra tarifa”, advirtió.

Jorge Euán