Viene temporada difícil para panderos

Altas temperaturas generan bajas ventas.

Mérida, Yucatán, a 18 de febrero de 2023.- Luego de las buenas ventas de fin de año y por el Día de San Valentín, los panaderos entrarán a un etapa difícil del año, ya que debido a las altas temperaturas las ventas de pan bajan de forma considerable.

Leticia Pech Gamboa, representante del sector en Yucatán, precisó que el calor afecta las ventas de las panadería, y «a pesar de que estamos en invierno, las temperaturas del Estado ya son elevadas lo que no beneficia de los panaderos».

Asimismo, adelantó que por el momento, el precio del francés, pan de sándwich, torta, teleras, bolillo y otros panes salados, al igual que los panes dulces, mantienen los mismos precios, por lo que «no hay por el momento ajuste de los precios de esos productos».

Recordó que en marzo del año pasado incrementó el precio del pan, debido al aumento de 30 por ciento en el costo de la harina.

Pech Gamboa indicó que en 2022, hubo dos incrementos en el precio de la harina, además del incremento de otros insumos que se utilizan en la panificación.

Actualmente, el saco de harina tiene un costo de casi 700 pesos por lo que desde el año pasado se realizó un ajuste de 20 por ciento en el precio de productos como teleras, panes para sandwichón y hogazas.

JORGE EUAN