Vienen 16 días de activismo para prevenir violencia hacia la mujer

Instituto de la Mujer espera mayor apertura del IEGY para que esta vez sí puedan recibir recursos del PAIMEF.

Mérida, Yucatán, 06 de noviembre de 2015.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo anunció que vienen 16 días de activismo, en donde participarán asociaciones civiles y de gobierno, para concientizar sobre la prevención de la violencia hacia la mujer.

Señaló que esta campaña arrancará el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, y finalizará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Estamos en los preparativos para esta primera campaña de la administración, y la estamos construyendo a partir de un seguimiento para que sean de impacto y permanentes, es decir, se realizará durante los tres años (de la gestión municipal)”, explicó.

Señaló que la intención es involucrar empresas, universidades, organizaciones civiles y gobierno, para que sea una  campaña colectiva.

“En los últimos días se ha informado que en poco tiempo se han registrado muertes de mujeres por violencia, por eso es importante que hayan protocolos de seguridad, que sepan dónde acudir y que conozcan que hay instancias donde pueden ser atendidas”, agregó Herrera Páramos al abundar sobre los objetivo de esta cruzada.

Declaró que la violencia hacia las mujeres es triplemente alarmante, por lo que se trata de una situación en la que tienen que intervenir todas las instancias gubernamentales para ir previniéndolo.

“Es algo que debe trabajarse a largo plazo, porque la violencia hacia las mujeres es estructural, no porque llegue tal gobierno disminuirá; lo que se hace es que se atiende y lo que se busca es prevenir, cómo sancionarla, que las nuevas generaciones eduquen a sus hijos”, precisó.

En otro tema, la directora del Instituto Municipal de la Mujer declaró que han trabajado poco en mancuerna con el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), y que incluso no han recibido por parte del Instituto recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Los recursos federales de este programa aterrizan a los institutos estatales –en el caso de Yucatán, el IEGY-, y de ahí se gestionan para asociaciones y Municipios para que puedan desarrollar proyectos de prevención de violencia, consultas externas y refugios para mujeres violentadas.

Sin embargo, hasta el momento, el ayuntamiento de Mérida no ha tenido acceso a recursos del PAIMEF, a pesar de que el Instituto para la Mujer lo ha solicitado en el pasado.

“Esperemos que en esta ocasión podamos tener buen contacto con el IEGY para que podamos bajar recursos de ese programa. El IEGY le ha dado prioridad a otros municipios, pero confiamos que el próximo año haya mayor apertura, confío que así puede ser”, indicó. (Herbeth Escalante)