Vienen semanas cruciales para la economía

Gobierno e iniciativa privada deben enfrentar recesión, desempleo y comercio informal

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2020.- Enfrentar la recesión financiera, frenar la caída del empleo y evitar el crecimiento del comercio informal son los principales retos que enfrentan el Gobierno estatal y la iniciativa privada, como parte fundamental de la reactivación económica.

José Antonio Silveira Bolio, presidente del Consejo Directivo de IMEF Yucatán, explicó que las siguientes semanas serán cruciales para conocer el impacto económico que la pandemia causó al Estado.

“Si bien, en este momento la informalidad en Yucatán alcanza el 60.2 por ciento, con estas condiciones podría crecer aún más, ya que muchas personas no encontrarán empleo y tendrán que generar una fuente de recursos, que muy viablemente será la informalidad”, recalcó.

Precisó que estudios del IMEF confirman que las empresas que cerraron durante la emergencia sanitaria ya no volverán y por ello el Gobierno ha estimado una pérdida de empleos de entre 50 y 80 mil empleos.

Silveira Bolio explicó que Yucatán resentirá las condiciones económicas que está sufriendo el país y “si en 2019 se logró un crecimiento del 2.9 por ciento se estima que este año la caída en aspectos comerciales y servicios para el estado supere el menos 5 por ciento, lo que representa un escenario dramático y una recuperación lenta y complicada que podría iniciar en 2021”.

“Dependiendo de las condiciones y reactivación económica del estado se perderán de entre 100 y 120 mil puestos de trabajo en Yucatán; la recesión económica, producto de la emergencia sanitaria, causará un decrecimiento de entre un 7 y 13 por ciento en Yucatán”, advirtió.

Silveira Bolio recalcó que la pandemia ha dañado las economías del mundo y si los países europeos y Estados Unidos resienten caídas importantes, “México sufrirá aún más, debido a las políticas erróneas y malas decisiones que ha tomado el gobierno federal para aplicar recursos y proyectos estratégicos”.

Jorge Euán