‘Vigilarán’ a trabajadores de la salud con licencia

Foto: Cortesía.

Si no pueden laborar por ser población de riesgo, ‘deben permanecer en sus domicilios’

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán estaría en condiciones de hacer un seguimiento de los trabajadores que no retornen a sus labores por estar dentro de la población de riesgo ante un eventual contagio de coronavirus para constatar que permanecen en sus casas.

El secretario general de la sección 67 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, precisó que existe una parte de los mil 800 empleados que se rehúsa a trabajar con este argumento, por lo que la autoridad ejercería su derecho de vigilar que cada uno cumpla con su cuarentena.

El líder sindical precisó que esto deberá hacerse sin violentar los derechos laborales de los trabajadores, al tiempo que se dijo convencido de que es necesario que la mayoría de los empleados retornen a sus centros de trabajo.

«Yo estoy totalmente de acuerdo en que ya se deben incorporar, sobre todo, la gente menor de 50 años que se fue. Ya es el momento que, por ética profesional, regresen a trabajar», dijo. 

«Hay que reconocer que la Secretaría de Salud tiene la facultad de hacer un seguimiento de si los trabajadores están o no en sus casas, pues si aceptan que eres una persona con la salud comprometida, la autoridad no lo puede obligar a trabajar, pero te vas a ir a tu casa, que es lo lógico que hagan un seguimiento de tu estado [de salud]», apuntó.

«Eso es lo que estamos verificando con las autoridades, pero lo que yo tengo que ver es que no se violenten las condiciones laborales de los trabajadores», agregó.

Piña Briceño remarcó que hasta ahora, solo en la jurisdicción sanitaria número dos, con sede en Valladolid, se ha llegado a un arreglo para el retorno de la mayoría de los empleados a sus trabajos.

Dijo tener conocimiento de que hay quienes han presentado amparos contra esta medida, aunque señaló que se buscará llegar a un arreglo en este asunto con las autoridades.

Insistió en que la intención del retorno a las labores del personal con licencia, es dar un respiro a quienes estuvieron al frente de la contención del coronavirus desde hace 5 meses.

Acom