Vigilarán que no se eleven 13 productos por “gasolinazo”

No hay justificación para que aumenten los precios de alimentos de la canasta básica: Profeco

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitoreará en Mérida, Cuzamá, y Telchac Puerto, los precios de 13 productos de la canasta básica, ante la sospecha de que pudieran elevarse tras los incrementos en los combustibles.

Así lo informó el delegado en Yucatán de esa dependencia federal, José Antonio Nevarez Cervera, quien aclaró que no hay justificación alguna para que los precios de esos productos aumenten considerablemente.

Señaló que monitorearán todos los días, y en establecimientos comerciales aleatorios de esos municipios, los siguientes productos: tortilla, jamón, cebolla, jitomate, frijol, limón, huevo, arroz, pan, carne de res, azúcar,  pollo, y leche.

Oficinas centrales de la Profeco giraron instrucciones a la delegación en la entidad a que reporten diariamente si existen variaciones en los precios de esos alimentos de la canasta básica. Se eligieron Mérida, Cuzamá y Telchac Puerto para identificar si existen cambios a partir de diferentes zonas económicas del territorio.

Nevarez Cervera declaró que a pesar de las alzas a las gasolinas y el diésel, no existe justificación para incrementar de manera equivalente los costos de dichos productos, ya que la afectación no es directa.

“Por ejemplo, de acuerdo a la Secretaría de Economía, si el precio del diésel se elevó 16.5 por ciento, no quiere decir que el kilógramo de la tortilla también tiene que aumentar 16.5 por ciento. La afectación indirecta en realidad es del 0.05 por ciento”, explicó.

El delegado señaló que si en los monitoreos detectan aumentos en los precios de esos 13 productos de la canasta básica, la Profeco podrá denunciar esa irregularidad ante la Comisión Federal de Competencia, organismo encargado de tomar medidas y sancionar cuando se elevan costos por cuestiones de acuerdos monopólicos.

El funcionario federal agregó que también estarán vigilando al gas LP –incluso en los camiones repartidores-, en el sentido de que desplieguen correctamente la información de sus precios, y que sus contenidos estén completos.

De igual manera harán verificaciones en las gasolineras de la entidad, con la intención de conocer qué está pasando con aquellos productos que podrían incidir en que se eleven los precios de la canasta básica. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)