Vila Dosal a favor de un nuevo aeropuerto fuera de Mérida

Foto de archivo.

Además informan que la UADY recogerá necesidades de vecinos de ‘La Plancha’

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2021.– El gobernador Mauricio Vila Dosal sentenció que la barda del aeropuerto ha impedido el desarrollo integral de Mérida, entre el sur y el norte, por lo que se manifestó a favor de una nueva estación área fuera de la ciudad.

Indicó que no se trata si el actual Aeropuerto Internacional de Mérida (AIM) “está chico o está feo” sino de proyectar a la capital yucateca con miras a la economía de 30 a 50 años a futuro.

Entre los beneficios destacó que se quitaría la barda de seis kilómetros ubicada al sur de la ciudad (cerca de la Mercedes Barrera) que “han impedido la integración de la ciudad”.

Además, dijo que se ganarían 600 hectáreas que dispone el actual complejo aeroportuario, lo que frenaría la expansión irregular de la ciudad.

“El servicio de agua potable frena la expansión de la mancha urbana, pero aquí en Mérida, haces un pozo de 8 metros en cualquier parte y sale agua, eso ha provocado un crecimiento desordenado”, comentó.

En ese sentido, Vila Dosal dejó entrever que los terrenos del AIM servirían para contener el crecimiento de la urbe fuera del periférico.

Dicho proyecto se parece al alguna vez planteado por el ex gobernador panista, Patricio Patrón Laviada, a través de “Metropolisur”.

Foto: Luis Payán.

Aquel programa buscaba construir un nuevo aeropuerto fuera de la ciudad y desarrollar la parte sur de Mérida, sin embargo, el crédito financiero no fue aprobado en aquella época por el Congreso del Estado, que vale la pena destacar, eran en su mayoría diputados del PRI.

El nuevo aeropuerto costaría 10 mil MDP y tentativamente se encontrará entre los terrenos Maxcanú y Mérida, no obstante, aún no hay una versión oficial de su futura ubicación.

LA PLANCHA

En cuanto al proyecto de La Plancha, Vila Dosal indicó que sería bueno consultar con expertos y con los habitantes el parque que han solicitado y que además pueda ser una estación para el Tren Maya.

Parque de La Plancha. Foto de archivo.

“Existe un proyecto de vecinos que quieren que sea un parque, ese terreno es del gobierno federal y tiene uso de suelo de una central de trenes. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaría un concurso para tomar necesidades y deseos, y ver qué queremos, si queremos que siga siendo un monte que sirve de depósito de chatarra o un parque de 16 hectáreas con una terminal muy bonita”, indicó.

Javier Escalante Rosado