Vila y Barrera van por “Mérida 2050”

Los candidatos panistas firmaron declaratoria para trabajar de manera coordinada

Mérida, Yucatán, 8 de abril del 2014.- Con la firma de la declaratoria “Mérida 2050” los candidatos del PAN a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal y a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, se comprometieron a trabajar coordinadamente si ganan la carrera electoral en una agenda con visión hacia esa fecha.

El proyecto fue respaldado por cinco gobernadores panistas, quienes acudieron al evento: Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro.

Ante cientos de simpatizantes, Vila Dosal explicó que con la firma de la declaratoria se prevé trabajar en una agenda para sentar las bases de lo que será la Mérida del año 2050 en materia de planeación estratégica, combate a la desigualdad, empleo y proyectos de alto impacto económico y social, participación ciudadana, emprendurismo social, innovación, gobierno abierto, mejora regulatoria, desarrollo urbano sustentable, salud universal y movilidad urbana sustentable.

Dijo que también se dará continuidad a los proyectos que se han realizado en la comuna meridana.

Recalcó que muchos presidentes municipales  se encuentran con “trabas y obstáculos” por parte de los gobiernos estatales, por lo que con el convenio signado se pretende eliminarlos. “Vamos a mejorar las condiciones, a tener la mejor Mérida de todos los tiempos”, dijo.

También recordó que cuando Barrera Concha estuvo al frente del Ayuntamiento “le tocó una situación complicada”, ya que la administración anterior dejó Mérida con baches, sin luz, infraestructura destruida y el blanquiazul “regresó la estabilidad y la confianza a los ciudadanos”.

Por su parte, el abanderado por la alcaldía meridana expresó que la ciudad solía ser un apéndice del gobierno estatal, sin autonomía financiera y subordinada, situación que se ha superado “lenta y obstaculizadamente”.

Subrayó que el futuro de la capital yucateca se ha planeado con modelos de ciudades internacionales pero la ciudad no ha crecido en todos los ámbitos por desacuerdos entre los diferentes niveles de gobierno, por lo que “se fortalecerían muchas capacidades municipales si las autoridades estatales trabajan de común acuerdo con las municipales”.

“La coordinación entre los poderes estatal y municipal permite no solamente la planeación estratégica sino que se faciliten mayores y mejores presupuestos,  programas y transformaciones en la ciudad.  Si caminamos solos vamos rápido pero si caminamos juntos vamos a llegar más lejos”, sostuvo.

También mencionó que es “inédito” que dos candidatos se comprometan desde la campaña a trabajar coordinadamente “y garantizar mejor desarrollo a los municipios”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien también fue alcalde de la capital de dicho Estado, coincidió en que no es lo mismo gobernar una ciudad con un gobernador de otro partido. Señaló que los gobiernos panistas han sido exitosos y solicitó a los militantes a que apoyen a sus candidatos hasta el día de las elecciones. Eso sí, también hizo un llamado a que “les exijan que cumpla con el convenio firmado”.

Durante el acto, fue proyectado un vídeo con el mensaje del candidato Ricardo Anaya Cortés, quien apoyó la firma de la declaratoria y recalcó que tanto Vila Dosal como Barrera Concha “como ex alcaldes, saben lo que Mérida necesita”.

En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. (Lilia Balam; foto de Cuauhtémoc Moreno)