Vila y Lozano le responden a Acciones Líderes

Dicen que la denuncia contra el ex alcalde Renán Barrera es un asunto político. Reconocen que la obra de Tixcuytún no se concluyó

Mérida, Yucatán, 07 de octubre de 2015.- Luego que la asociación civil Acciones Líderes denunció al ex alcalde de Mérida por supuestos malos manejos de recursos en la construcción de una carretera en la subcomisaría de Tixcuytún, el presidente municipal Mauricio Vila Dosal sostuvo que sólo recibieron observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación con respecto a esta obra.

En entrevista, señaló que no hay ningún requerimiento de la Auditoría por dicha  denuncia, más bien se tratan de observaciones “normales” que surgen en una obra de esta magnitud.

Reconoció que dicha vía está inconclusa, pero puntualizó que se informó de esta situación durante el proceso de entrega- recepción del ayuntamiento,  “y ya corresponderá a nosotros terminarla y atender las observaciones que haga la Auditoría Superior de la Federación”.

Al preguntarle por qué no se terminó,  dijo que no hubo recursos económicos suficientes como ocurren con algunas obras, “son pocas, pero pasa en todas las administraciones”.

Ante las críticas del presidente de Acciones Líderes, Jorge Arturo Cetina Bautista, quien señaló que para esta carretera se ejercieron recursos del Ramo 33 pero sin cumplirse el objetivo de “combatir la pobreza extrema”, Vila Dosal recalcó que es el Gobierno Federal, a través de la Sedesol, quien define los polígonos de marginación, no el Ayuntamiento, y en este caso, Tixcuytún si se incluye.

“Si hay dudas de si es zona de pobreza o no habría que recurrir a la Sedesol que es una entidad del Gobierno Federal, para pedir que vuelva a reasignar esos polígonos de pobreza”, agregó.

Con respecto a que su hermano, Manuel Vila Dosal, compró terrenos en esa zona, supuestamente para beneficiarse con la construcción de esta vía –según Acciones Líderes-, el alcalde precisó que esa misma acusación la hicieron en los tiempos de la campaña electoral, por lo que se trataría de un asunto político.

“Como todos los ciudadanos comunes y corrientes  todos tenemos derecho a tener una propiedad, un  patrimonio. Ese terreno encuentra a varios kilómetros de distancia de donde está la obra, entonces el asumir que todos los que tienen terrenos alrededor tuvieron beneficios y que  por eso hay un acto que se debe perseguir a mí se me hace muy aventurado. Nuestra posición es la de siempre, nosotros estamos a favor de la transparencia de la rendición de cuentas y quienes tengan denuncias que hacer, que bueno  las hagan y que sean las autoridades competentes las que se encarguen de decidir si tienen o no tienen razón. Lo que a mí no se me parece apropiado  es utilizar esto con fines políticos porque al fin y al cabo lo que hoy estamos atendiendo es una obra que va a traer un buen beneficio, que va a unir el periférico con la comisaría de Tixcuytún donde si es evidente la pobreza extrema y evidentemente el tener comunicaciones y el tener vías es uno de los detonantes para el combate a la pobreza”, respondió.

El alcalde indicó  que para terminar este proyecto, se requerirían cerca de 4 millones de pesos, e insistió que tomarán en cuenta las observaciones de la Auditoría “para no cometer ningún error”.

Sobre este mismo tema, el coordinador general de Política Comunitaria del ayuntamiento, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que el Ramo 33 tiene reglas de operación muy claras, que pasa por un comité que se encarga de priorizar las obras y es evaluada por la federación, por lo que recalcó que los señalamientos  esa asociación civil “están fuera de lugar”.

Dijo que esta denuncia en contra de Barrera Concha “tiene fuertes tintes políticos”, por lo que habría que esperar que lo resuelva la instancia correspondiente para ver quién tiene la razón. (Herbeth Escalante)