Violencia de género en Yucatán, menor que otros Estados: Segob

Se necesita corresponsabilidad de sociedad y gobierno para prevenir delitos, declaró Begné Guerra

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2017.- Según el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, la violencia de género hacia las mujeres y los feminicidios en Yucatán no tienen comparación con los indicadores de otras entidades del país.

Tras participar en la Mesa Panel de Escudo Yucatán este viernes, el funcionario federal indicó que esta situación es menor si se contrasta con otros puntos de la República.

“Lo cierto es que Yucatán no tiene comparación en los indicadores en cuanto a violencia de género… pero sí han ocurrido casos muy dolorosos recientemente que ha conmocionado a la sociedad”, indicó en entrevista.

-¿Entonces la situación en el Estado es menor?- se le cuestionó.

-«En términos cuantitativos, de la dimensión del problema, sí lo es”, declaró Begné Guerra.

Sin embargo, sostuvo que cada caso de una mujer que es agredida, violentada o asesinada “es inaceptable”, por lo que se tiene que estar atentos “con toda la firmeza del mundo”.

En cuanto a la solicitud de las asociaciones civiles de que se active la Alerta de Género en Yucatán para combatir la violencia feminicida, indicó que lo primero que se hará -ahora que se aceptó-, es identificar “si estamos en una situación que amerite que se declare”

Dijo que este proceso –en donde participarán académicos, la Comisión de Derechos Humanos, especialistas, y los tres órdenes de gobierno- durará aproximadamente seis meses de evaluación, en donde se constatará que el Ejecutivo estatal esté dispuesto a asumir los compromisos para atender este problema social.

Al señalar que en nueve estados del país ya se activó esa Alerta, Begné Guerra sostuvo que lo importante es conocer los factores de riesgo de la violencia de género, para que se pueda trabajar en un esfuerzo de corresponsabilidad.

Además, informó que de la mano del Banco Interamericano del Desarrollo y otras instituciones, lanzarán  en septiembre la plataforma tecnológica “Hogares Seguros para Mujeres”, que contará con información, acciones de prevención, orientación y vinculación de instancias que atienden el tema, para evitar la violencia de género.

“Servirá para que de manera oportuna podamos identificar dónde hay riesgos, porque los hogares son sitios invisibles, no podemos poner policías en cada casa, por eso es necesario detectar a tiempo cuando ocurran los primeros actos violentos, para evitar un feminicidio”, explicó.

Replican modelo ciudadano de Escudo

Begné Guerra participó junto con el gobernador Rolando Zapata Bello en la Mesa Panel del programa de seguridad Escudo Yucatán, en donde declaró que este modelo de redes integrado por sociedad y gobierno se está replicando en los 32 Estados del país, según se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad el año pasado.

Dijo que esta coordinación en la Entidad fue un ejemplo que se ha retomado en todo México, para que la sociedad sea corresponsable en las estrategias de prevención del delito, y se puedan mitigar los factores de riesgo de forma oportuna.

Pero, reconoció, en algunos Estados, debido a los altos índices de violencia y delincuencia  “desgraciadamente el frente de prevención trabaja con mas lentitud, pero lo importante es sacar de situaciones de riesgo a las mujeres y jóvenes, que son los más vulnerables”.

Al finalizar el encuentro en el Centro de Convenciones Siglo XXI, dos mujeres interceptaron al gobernador para solicitarle su intervención, pues debido a un conflicto familiar, una de ellas no ha podido recuperar a su hija, a pesar de haber ganado  amparos federales.

19807609_10155269743386539_1131176982_o

En ese momento se acercó el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf para atender a la mujer afectada, de nombre Alma Tejeda Padrón. Junto con la subsecretaria de Prevención, Martha Góngora Sánchez,  ingresaron  a una oficina del Patronato Cultur para abordar esta situación, y conocer el proceso judicial correspondiente. (Herbeth Escalante)