Violencia ejercida por alcaldesa de Tahdziú, en la impunidad: PRD

Acusan detención ilegal de dos menores, el incendio de una casa y la destrucción de panes artesanales.  

Mérida, Yuc. 24 de junio de 2014.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Bayardo Ojeda Marrufo, encabezó la rueda de prensa convocada en el comité estatal para dar a conocer actividades realizadas por la dirigencia estatal y los hechos violentos ocurridos en el municipio de Tahdziú.

Dijo que  ya son  8 los comités municipales instalados en el estado y se han recorrido 4 colonias de Mérida formalizando así un partido con estructura y en movimiento que pueda competir por la alcaldía  de Mérida.

A la cita con los medios de comunicación también asistieron el secretario general Nelsón Mex Cab, el presidente del comité municipal de Tahdziú, Moises Aké Uc y la ciudadana Feliciana Ek Vera, militante perredista de ese municipio, quienes denunciaron ante la prensa la detención que sufrieron las hijas menores de edad de Ek Vera,  así como el incendió de su casa y la destrucción de sus panes artesanales los cuales son el sustento de su familia.

La detención de las jovencitas se dio el pasado febrero de 2013 cuando ambos padres de las menores no  se encontraban en Tahdziú ya que se dedican a la venta de panes en Mérida,  la madre relató que se presentaron a su domicilio personal de la policía quienes las amenazaron e insultaron para después retirarse, las dos jovencitas de inmediato acudieron con el juez de paz a pedir apoyo y fue ahí donde las detuvieron por orden de la alcaldesa, hecho denunciado ante la fiscalía que a la fecha sigue sin respuesta alguna.

A esta situación se le suma el incendio  propiedad de la misma familia ocurrido hace tres semanas y la destrucción del producto de su venta, ocurrido de manera violenta ante los ojos de algunos testigos que pasaban por el lugar.

También se dieron a conocer los casos de Emilio Kú Medina y Pablo Aké Uc , otros dos perredistas que han sufrido golpizas por parte de enviados de la señora alcaldesa, éste último aún se encuentra en un hospital de Oxkutzcab en donde le realizan diversos estudios ya que resultó con lesiones en la cara, golpes en la cabeza y sangrado en el oído

El Secretario General del PRD Estatal, Nelsón Mex Cab, lamentó que estás viejas prácticas políticas, torpes e inútiles aún se realicen,  dijo que el PRD no se va a quedar callado y que seguirán dando voz y espacio a todos  los compañeros que así lo necesiten, porque dijo estar convencido de que son prácticas despreciables   y que no serán permitidas.

Para concluir, Ojeda Marrufo dijo que solicitará una cita con el presidente de la CODHEY Jorge Victoria Maldonano y posteriormente con las demás instancias legales para procurar que la justicia llegue al municipio de Tahdziú.