Violencia familiar en Mérida, a la baja

Actualmente se contabilizan 81 casos de los 181 del 2018

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2019.- Hasta en un cincuenta por ciento se ha reducido la incidencia de violencia familiar (física, psicológica y económica) en Mérida, pues mientras en agosto de 2018 se tenían 181 denuncias, en agosto de este 2019 se presentaron solamente 81 recursos, según dados de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, el comandante de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, aseguró que este era uno de los delitos de mayor incidencia en el municipio, seguido por las amenazas a ciudadanos, dijo, la reducción se debe gracias al trabajo transversal que realizan autoridades municipales y estatales.

En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención del Delito, explicó que actualmente personal de diversas direcciones de la Comuna, trabajan en las colonias San Antonio Xluch y San José Tecoh impartiendo pláticas de sensibilización mediante el Proyecto de Prevención de la Violencia Familiar y de Género.

Romero Escalante explicó que actualmente 35 trabajadores de diversas dependencias de la Comuna participan en el Diplomado de Prevención de la Violencia y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

“Una de las cosas que evitan que estos delitos escalen es que se les da la atención debida e inmediata. Aunado a esto, atender temas como las amenazas -consideradas delitos menores- nos permite evitar el incremento de este tipo de infracciones”, explicó.

Respecto a los casos de acoso en el Centro Histórico, informó que hasta el momento se han tenido un total de seis personas detenidas, mismas que han cumplido con sus arrestos correspondientes, además de que han tomado sus pláticas de sensibilización.

Antes de finalizar, el titular de la policía municipal descartó que hasta el momento exista alguna queja o denuncia por violación a los derechos humanos de las personas que fueron detenidas por estos presuntos casos de acoso.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 7 octubre, 2019

Vistas: 102