Violencia hacia la mujer, problema serio: Fiscal

Ariel Aldecua señaló que no sólo se trata de castigar a los feminicidas, sino erradicar el círculo violento que viven muchas mujeres de Yucatán

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2017.- El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, reconoció que la violencia en contra de las mujeres es un problema serio en Yucatán, y que lamentablemente muchas no denuncian estos hechos por temor a las represalias.

Entrevistado en el programa Desde el Balcón Radio, señaló que se trata de un problema serio que tienen que atender como instituciones, pero la sociedad también tiene que hacer mucho para ir revirtiendo este círculo violento.

“Hay hechos que lastiman, pero no se trata de hablar de 100, mil o 2 mil casos de violencia, con uno o dos es suficiente para decir que es un problema serio, y nuestro compromiso como Fiscalía es trabajar a lado de las mujeres para ayudarlas a salir de ese círculo de violencia”, insistió Aldecua.

Indicó que todavía persiste el temor de la mujer a denunciar los actos violentos de los que son víctimas,  “por lo que cuando alguien tiene el valor  de hacerlo, hay que protegerla”.

Con respecto a los recientes  feminicidios en Yucatán, el Fiscal recalcó que dos personas ya han sido sentenciados por cometer ese delito, que existen dos sujetos más vinculados a proceso, y que insistirán para que los involucrados en el crimen de Emma Gabriela Molina Canto también sean juzgados bajo esta figura.

“El compromiso es seguir trabajando para castigar a los feminicidas, quisiéramos que no hubiera ningún feminicida en la entidad; pero no sólo se trata de castigar a los hombres que cometan este delito, sino también trabajar en la atención a la mujer que sufre violencia , en erradicar ese círculo de violencia que se vive en Yucatán”, declaró.

En ese sentido, destacó que en el Centro de Justicia para la Mujer brindan atención integral con apoyo jurídico, trabajo social, psicológico y refugio temporal a las féminas víctimas de violencia y a sus hijos, porque la intención también es prevenir estos hechos.

Dijo que con la participación de otras instituciones de gobierno –a través de cursos y capacitación- también buscan incorporarlas al área laboral, “porque en muchas ocasiones, la dependencia económica al hombre las hace aceptar esa condición violenta, pero si les das ese instrumento (el empleo), contarán con el valor para enfrentar esa situación y revertirlo”. (Herbeth Escalante)