Violencia infantil impera en Yucatán

La desinformación en la población, factor decisivo en abusos.

Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2019.- Víctor Chan Martín, presidente de la Asociación Hogares Maná y Lazos para María, destacó que Yucatán y Tamaulipas son los estados de mayor tasa de violencia contra menores de edad, tipificados en tres delitos: violación sexual, violación emocional de parte de los padres, y el acoso escolar o bullying.

El presidente de estas agrupaciones refirió que la rápida y acelerada urbanización, los niveles de pobreza y desigualdad y el acceso a armas de fuego son las principales causas del incremento de la violencia y la delincuencia, según datos del Banco Mundial.

Señaló que en septiembre de 2017, una niña de 9 años de la comisaría de Komchén que sufría violencia en el seno de su hogar, tomó la decisión de suicidarse.

Ante esto, dijo que la violencia contra los menores es grave ya que los jóvenes representan el 38 por ciento de las víctimas de homicidios en México, y que 1 de cada 5 niñas menores de 15 años de edad son víctimas de abuso, generalmente por un hombre de la familia, esto según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Ante estas estadísticas, Víctor Chan Martín resaltó que Yucatán es uno de los estados más vulnerables de protección al menor. Indicó que al interior del estado, donde la población no está bien informada ni se cuentan con políticas de prevención a los delitos y violencia sexuales, no hay manera de defender los derechos de los menores, y menos cuando la población es maya hablante y no cuentan ni siquiera con un traductor.

Lamentó que, desde el nivel federal hasta el municipal, no se cuenten con políticas públicas para la protección del menor, “muchas veces no hay un vínculo entre las acciones que realizan los tres niveles, y ni hablar de presupuesto y recursos”, sentenció.

Asimismo, dijo que es importante que “el gobierno llegue a la población indígena ya que por ignorancia cometen, incluso, hasta delitos federales por ignorancia, por desconocimiento. Un ejemplo es la tala de árboles. Imagina si hablamos de delitos sexuales”, expresó.

Comentó que según la OEA (Organización de los Estados Americanos), 275 millones de niños en el mundo son testigos de violencia familiar y el 53 por ciento corresponde a mujeres que han sufrido violencia sexual y física de parte de sus parejas o, en su caso, de familiares.

Por su parte, refirió que México, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH), se encuentra entre los primeros 20 países de 367 naciones, con mayor número de trata de personas. El 31 por ciento de denuncias cometidas por este delito ha sido por la explotación de menores, que son engañados en su mayoría en las redes sociales.

Mario Lope

Publicado el: 17 septiembre, 2019

Vistas: 812