Viruela del mono no arriesga economía de Yucatán: CCE

Sector empresarial afirma que padecimiento no es una situación de alarma.

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán afirmó que la presencia de la viruela del mono en Yucatán no representa riesgo para la actividad económica en el Estado.

En entrevista, Iván Rodríguez Gasque, presidente del CCE de Yucatán, recalcó que no es una situación para alarmarse.

Como informó Desde el Balcón, el pasado martes el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó dos casos de viruela del mono en Yucatán y el jueves, otros cuatro en Mérida, pacientes que se encuentran estables, asilados y bajo tratamiento médico.

«Esperamos un encuentro con el secretario de Salud estatal; sin embargo, las recomendaciones siguen siendo las mismas, higiene en general y el uso de cubrebocas en espacios cerrados, pero insistimos que no es una situación para alarmarse”, aseguró.

Reconoció que hay incertidumbre por todo lo que ocasionó el Covid-19, «sin embargo, la viruela del mono no es catalogada como una pandemia por lo que insistimos en que no hay que alarmarse por esta situación».

Insistió en que la viruela del mono hay que ponerla en su correcta dimensión, «pero con la percepción de la pandemia del coronavirus estamos un poco alarmados, el tema de la viruela símica no se saldrá de control”.

Por su parte, la titular de la delegación en Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Sánchez Castro, aseguró que la viruela símica no causa casos graves, aunque sí es contagiosa, por lo que insistió en mantener una distancia adecuada y no tocar lesiones de personas afectadas, para evitar contraerlo.

En entrevista, la funcionaria federal pidió a la población mantener la calma y aplicar correctamente las medidas de prevención necesarias para evitar contagios de viruela símica.

Llamó a las personas a acudir al médico para hacer el diagnóstico del padecimiento si presenta dolor de cabeza, fiebre y lesiones en la piel con tono rojo.

(Jonatan Hilera)