Virus enciende alerta en sector porcícola yucateco

Gripe de origen chino se transmite a humanos y podría convertirse en una pandemia

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2020.- Además del desplome en las ventas por falta de consumo local, ahora los productores yucatecos de carne de cerdo podrían enfrentar un nuevo tipo de gripe porcina originada en China, la cual se transmite a los humanos y tiene el potencial de causar una futura pandemia.

De acuerdo con la CNN, la enfermedad, que los investigadores llamaron virus G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009, y que ahora muestra todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia.

En Yucatán, este virus enciende la alerta, pues podría devastar la producción de carne de cerdo, que es fundamental para la economía, ya que asciende a más de 2 millones 200 mil cabezas al año y proporciona cientos de fuentes de empleo en el Estado.

Por ello, desde el año pasado la Asociación de Porcicultores de Yucatán ante la posibilidad de que la fiebre porcina en China podría afectar a Yucatán pidió el reforzamiento de las aduanas del Aeropuerto Internacional de Mérida y en el puerto de altura.

En el caso de Yucatán, la citada asociación sugiere revisar los contenedores que arriben al Puerto de Altura de Progreso y en el Aeropuerto de Mérida evitar la entrada de alimentos chinos porque podrían traer ese virus al Estado.

Asimismo, pide reforzar la vigilancia sanitaria en los límites con Campeche y Quintana Roo para evitar la entrada de animales pecuarios que pongan en riesgo el status fitosanitario de los cerdos, aves y ganado.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), Yucatán es uno de los estados donde se realizan simulacros regionales de manera constante para actuar con rapidez en caso de alguna contingencia por la enfermedad porcina.

Las otras entidades consideradas en este esquema son Jalisco, Durango, Veracruz y Chiapas. Esto ha permitido por más de 40 años que la peste porcina no se presente en Yucatán.

Cabe señalar que la nueva cepa de gripe porcina parece haber infectado a humanos en China, pues en las provincias de Hebei y Shandong, ambos lugares con un alto número de cerdos, más del 10 por ciento de los trabajadores porcinos en granjas porcinas y el 4.4 por ciento de la población en general dieron positivo en una encuesta de 2016 a 2018.

Jorge Euán