Visibilizan dolor de la pérdida por suicidio

Especialista señala que debe buscarse ayuda profesional para superar el duelo.

Mérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2022.- La Asociación Ancla de la Esperanza conmemoró el Día Internacional del Superviviente a la Pérdida por Suicidio, el cual busca visibilizar el duelo complejo, que viven quienes han perdido a alguien por esta causa, y que suele estar lleno de estigmas, tabús y señalamientos.

“Estudios revelan que una muerte por suicidio impacta a 135 personas, de las cuales entre 10 están inmersos en un duelo muy difícil por el estigma y el tabú que envuelven este tipo de casos», señaló en entrevista Marilú Ancona Rosas, coordinadora de esta asociación.

Añadió que estas personas ocultan su duelo y no piden ayuda, que los convierte en un grupo vulnerable, pues corren el riesgo de atentar contra sus vidas”, comentó.

Comentó que es preocupante el número de muertes por suicidio en el estado, ya que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, por ello, «estas pequeñas acciones buscan contribuir a una mejor comprensión del fenómeno».

«Una persona que pierde a un ser querido por suicidio a traviesa por una profunda tristeza y sentimientos de culpa, además se cuestiona sobre lo que pudo haber hecho para evitarlo, por ello, esta situación necesita ayuda profesional y terapia grupal», manifestó.

Integrantes de esta asociación se reunieron en el parque de la colonia Alemán para hacer visible su condición y lanzar un mensaje de esperanza a las personas que atraviesan el duelo por suicidio.

El tercer fin de semana de noviembre se conmemora el Día Internacional del Superviviente a la pérdida por suicidio, que busca visibilizar a los miles de personas que cada año sufren una pérdida por esta causa, y compartir con todas ellas su duelo.

JONATAN HILERA