Visibilizan violencia con ‘banco rojo’

En memoria de las víctimas de los feminicidios

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- Mérida se sumó hoy a las 10 localidades que en todo el país ya cuentan con un banco rojo en memoria de las víctimas de la violencia y feminicidios, esto como parte de la estrategia internacional para visibilizar este problema.

Alrededor de las 10 de la mañana, decenas de mujeres e integrantes de la Red Nacional de Refugios y la Asociación Civil APIS Sureste, además del Instituto Municipal de la Mujer, se dieron cita en el Parque de la Paz donde fue instalado este banco con una placa que contiene los números a donde las personas pueden comunicarse en caso de sentirse en peligro.

Previo a la develación, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, recordó que a nivel nacional, Yucatán se encuentra dentro de los primeros lugares de violencia intrafamiliar, “y en lo que va de 2019, se han registrado 4 feminicidios, podemos decir que estamos en el lugar más seguro, pero cuando vemos las noticias nos arrojan otros datos”.

Además, lamentó que previo a la inauguración de este memorial, algunas personas hayan decidido vandalizarlo, y es que según platicó en entrevista, durante las primeras horas de la mañana la estructura que contiene la placa fue dañada con lodo, aunque la pudieron reparar.

En tanto Wendy Figueroa Morales, de la Red Nacional de Refugios, recordó que esta iniciativa nación en Italia, seguido por Argentina, dijo, su instalación en México nació por las mujeres fallecidas en Ciudad Juárez, por ello solicitó el permiso internacional para llevar a cabo esta actividad en el país.

De acuerdo con la información proporcionada, este memorial de la violencia ha sido instalado en Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Chihuahua, el Estado de México, donde hay dos y ahora Yucatán.

Recordó que estos contienen un geo localizador para identificar las localidades donde se han decidido a visibilizar y reconocer la existencia de este problema.

Al término de los discursos, las mujeres que asistieron decoraron el banco con frase como “Ni una menos” “Yo te creo” y “Te quiero viva”, entre otras.

Karen Clemente