Visible desde Yucatán último eclipse del año

Foto ilustrativa.

El día 30 la Tierra bloqueará parcialmente la luz solar que se refleja sobre la luna

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.- El próximo lunes 30 de noviembre, los yucatecos podrán disfrutar de un espectáculo que ofrecerá el cielo con el último eclipse penumbral del año.

Especialistas señalan que el eclipse de penumbra se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Al respecto, el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, señaló que con este eclipse se completa un período atípico, pues se registraron cuatro eclipses de luna durante este año.

Precisó que el 10 de enero se registró el primer eclipse prenumbral del año, el segundo fue el 5 de junio, pero no fueron visibles en Yucatán; el tercero fue el 5 de julio y sí pudo observarse en la entidad y el 30 de noviembre también podrá observarse en el cielo de Yucatán.

“Este eclipse tendrá una duración total del fenómeno será de cuatro horas con 21 minutos. Será penumbral parcial, por lo que 80 por ciento de la luna es la que pasará por la penumbra y quedará de un tono grisáceo”, explicó.

Precisó que el eclipse prenumbral de luna comenzará a la 1:32 de la madrugada del lunes 30 y finalizará a las 5:53 de la mañana, casi al amanecer.

Salazar Gamboa indicó que al año se registran más eclipses de sol que de luna, pero los de sol son menos visibles, pues sólo se ven en una franja de la superficie terrestre, mientras que los de luna se ven en el 50 del planeta.

Jorge Euán