Visita del Papa generaría un cambio de mentalidad: arzobispo de Yucatán

948996

Gustavo Rodríguez Vega celebró que el Papa Francisco dará mensajes en el ámbito político, empresarial, laboral, y de derechos humanos en México

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2016.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, declaró que la visita del Papa Francisco  puede traer una esperanza más firme de un cambio de mentalidad en México, en el ámbito político, empresarial, laboral,  y de derechos humanos.

Indicó que también traerá de manera inmediata “gozo y esperanza” para el pueblo mexicano, que generará un cambio en el estado de ánimo, especialmente para  quienes sufren más la situación de violencia, inseguridad y marginación.

“En un futuro mediano puede traer la esperanza más firme, pues el Papa Francisco dará mensajes en el ámbito político, empresarial, laboral, de derechos humanos, y de jóvenes, que pueda suscitar un cambio en la mentalidad y de las acciones de nuestro pueblo”, recalcó.

En ese sentido, el arzobispo señaló que la mentalidad se debe estar depurando y purificando constantemente, ante conflictos sociales de nuestra actualidad.

Como ejemplo, recordó los recientes casos de la detención en España del ex gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, o todo lo relacionado a la fuga y reaprehensión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde quedó evidente que hubo corrupción.

“Estos dos eventos hay que  verlos con una visión cristiana, todo lo que está detrás en cuanto a corrupción y ambición mal sana por las ganancias; debe quedar en evidencia y tomar conciencia de lo que no hay que hacer para que cosas semejantes no se repitan”, sostuvo el ex obispo de Nuevo Laredo.

Con respecto a la participación de los yucatecos católicos en la visita del Papa, señaló que 50 indígenas mayas acudirán al encuentro en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se ofrecerá una misa para el pueblo indígena de México.

Informó que estos mayas fueron elegidos por la Pastoral Indígena de Yucatán en las parroquias del interior del estado, y son las personas más representativas de la comunidad.

Sobre la llegada del Papa a Chiapas, el arzobispo recordó que él tiene sensibilidad en favor del mundo indígena, sobre todo porque ese lugar estuvo muy olvidado y descuidado durante varios años.

Dijo que hubo una  reacción de la iglesia tras  la insurrección zapatista de 1994, por lo que ha mejorado la situación hacia con el pueblo indígena, “no es la misma que la de esos años”.

“El Papa Francisco quiere dar una acaricia positiva al estado de Chiapas y al mundo indígena, reivindicar la acción de la iglesia en esos años”, señaló.

Rodríguez Vega celebró que el líder de la iglesia católica visitará la tumba de Samuel Ruiz, quien fue obispo de Chiapas durante 40 años, y a quien se le acusó de instigador de la revolución zapatista.

“En esos años algunos lo veían como  indirectamente responsable porque había hecho consciente a los indígenas en cuanto a su dignidad. Yo creo que al visitar su tumba va a lavar su imagen, porque en la mente de muchos tienen una mala imagen de Samuel Ruiz, por lo que hay que recordar todo lo bueno que hizo en favor de la gente más pobre de Chiapas”, añadió.

Rodríguez Vega informó que más de 400 personas de Yucatán acudirán al encuentro de las familias con el Papa en Tuxtla Gutiérrez, y otras 500, entre seminaristas, religiosas, sacerdotes y jóvenes irán al de Morelia.

El arzobispo acudirá a los actos religiosos del Tepeyac, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Juárez,  en este último, como parte del trabajo que vino realizando en favor de la justicia, la paz y la reconciliación, cuando estuvo en Nuevo Laredo. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)