Viven con diabetes mellitus 200 mil yucatecos

Cada año en la entidad surgen 5 mil nuevos casos diagnosticados

Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2021.- La diabetes mellitus tipo II, enfermedad crónico-degenerativa afecta en Yucatán a 200 mil personas y cada año se suman a esta cifra, alrededor de 5 mil nuevos casos diagnosticados.

Este padecimiento en el que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy elevados debido al uso ineficiente o baja producción de la insulina por el cuerpo, con el paso del tiempo puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la cifra reportada de personas que viven con diabetes en Yucatán, puede ser mucho mayor ya que especialistas estiman que por cada persona diagnosticada, existen otras dos que desconocen que padecen la enfermedad.

Hasta el 30 de octubre en Yucatán se tienen 5 mil 348 personas que han sido diagnosticadas con diabetes mellitus tipo II, de las cuales 2 mil 247 son hombres y 3 mil 101 mujeres. En comparación con 2020 al mismo corte, la cifra es superior en 38% ya que en ese entonces se contabilizaban 3 mil 886 nuevos casos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut) realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en Yucatán más de 200 mil personas viven con diabetes.

Sin embargo, solo el 25% de los diagnosticados logra un buen control de su niveles de glucosa en sangre.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) señala que un paciente no controlado, supone un costo anual de 1 millón 197 mil 358 pesos, mientras que un paciente que está controlado gasta alrededor de 90 mil pesos por año.

Datos del Inegi revelan que en 2020, las tres principales causas de muerte en la población yucateca fueron las enfermedades del corazón, COVID- y la diabetes mellitus.

Además, se estima que al menos el 12% de la población tendrá diabetes para el año 2030, cerca de 300 mil personas.

Redacción