Viven en hacinamiento 38 por ciento de mexicanos

Empresarios demandan al Gobierno Federal garantizar el derecho a un patrimonio

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2020.- El sector empresarial reconoció que a nivel nacional existe un rezago en materia de vivienda, ya que actualmente 38 por ciento de la población de México habita en una casa no adecuada, en condiciones de hacinamiento o construidas de material de baja calidad, sin servicios básicos como agua.

Al respecto el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, afirmó que para abatir el rezago en este rubro, en los últimos 20 años México impulsó un modelo de financiamiento y subsidio habitacional que logró la construcción de más de 9 millones de viviendas nuevas.

“De acuerdo con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en México todavía hay retos por lograr como la inclusión social, protección ambiental y una mayor coordinación interinstitucional relacionados con el sector de la vivienda”, señaló.

Dijo que es urgente que el Gobierno Federal debe encauzar los esfuerzos para hacer cumplir el derecho a vivienda que tienen los trabajadores, “quienes son los que aportan el esfuerzo y capacidad para la productividad de nuestras empresas”.

Asimismo, manifestó que el 2020 representa un año de retos y oportunidades para México en todos sus sectores, es la oportunidad para avanzar en la ruta del desarrollo económico y establecer el equilibrio social que demanda la población que está en rezago.

“La vivienda es una condición necesaria para dignificar la vida de millones de mexicanos, aquellos que a diario mueven con su trabajo la economía del país, y que requieren de un patrimonio que les brinde tranquilidad para sus familias”, aseguró.

Afirmó que como empresarios están comprometidos para abrir nuevas oportunidades y esquemas que faciliten a los trabajadores el acceso a una vivienda adecuada que les mejore su calidad de vida y les permita un desarrollo personal y familiar.

“En México, según datos de la ONU Hábitat, existen más de 50 millones de personas sin una vivienda digna, por ello, es necesario sumar esfuerzos y replantear los productos y sistemas de financiamiento para que más mexicanos puedan obtener una vivienda como resultado de su esfuerzo diario”, manifestó.

Jorge Euán