Vivienda en Mérida, a precios competitivos

Sector de la construcción sortea efectos de la inflación.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2022.- No obstante la grave inflación en el país, que afecta todos los sectores de la economía, entre ellos la construcción, Mérida se mantiene como una de las ciudades donde la edificación residencial se mantiene a precios competitivos.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que fue publicado este lunes, señala que, de las 46 urbes más importantes del país, 40 registran variaciones superiores por arriba del 10 por ciento y solo seis, entre ellas Yucatán con 7.9 por ciento, se encuentran por debajo de este índice inflacionario.

En este estudio, en abril pasado la construcción residencial reportó una inflación de doble dígito, desde 10.04 hasta 23.09 por ciento, en 40 ciudades del país.

Morelia, Michoacán, es la ciudad con mayor alza en el costo de la construcción residencial, de 23.09 por ciento; en segundo lugar se encuentra Cortazar, Guanajuato, de 21.03 por ciento.

Siguen, Matamoros, Tamaulipas, de 19.41 por ciento; San Luis Potosí, 18.99 por ciento; Oaxaca, 18.80 por ciento; Guadalajara, Jalisco, 17.97 por ciento, en el Área Metropolitana de la Ciudad de México el alza es de 17.68 por ciento; Monclova, Coahuila, de 17.38 pr ciento, Fresnillo, Zacatecas, de 17.27 por ciento, y Durango, de 16.96 por ciento.

No obstante, el presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González, reconoce que la inflación es una amenaza para el sector, pues el incremento en el costo de los materiales impacta en el precio de la vivienda.

Explicó que la inflación es una amenaza a la construcción, pues incrementa el precio de materiales como el acero y, aunque legalmente existe un mecanismo para reducir afectaciones de la escalada de precios, pocos constructores se animan a emplearla.

Cabe señalar que hace 20 años que no se presenta un alto nivel inflacionario de tal magnitud en México, lo cual provoca un incremento en el precio de las obras, incluso hay el riesgo de una espiral inflacionaria.

(Jorge Euán)