Volqueteros bloquean obras de Elektra

Piden que la constructora y Grupo Salinas paguen de un adeudo de más de 250 mil pesos.

Chetumal, Quintana Roo, 9 de marzo de 2022.- Los tres sindicatos de volqueteros en el Sur del Estado bloquearon las obras de construcción de la sucursal Elektra, perteneciente al Grupo Salinas en Chetumal, debido a un adeudo de más de 250 mil pesos que la empresa nacional no les quiere reconocer.

José Antonio González Protonotario, dirigente de la Unión de Volqueteros Caja Roja, explicó que desde hace tres meses Salinas de Pliego les ha negado el pago de este dinero, argumentando que la empresa que los contrató, Itoco S.A. de C.V., ya no labora con ellos.

«El problema es que como es foránea (la empresa Elektra) y tiene su sede en la Ciudad de México, es difícil realizar las diligencias para darle el debido proceso de cobro. Mientras tanto, son más de 500 personas las afectadas», detalló.

Tras algunas horas de bloquear el ingreso a la construcción, ubicada en la avenida Erick Paolo Martínez en la ciudad de Chetumal, dos representantes de Grupo Salinas salieron a dialogar con los manifestantes, sin lograr llegar a acuerdos definitivos.

Anuncia fecha tentativa de pagos a los volqueteros

Al respecto, González Protonotario explicó que ese par de personas no pudo darles una fecha concreta de pago, lo cual era su principal exigencia, por lo que mantendrán la manifestación.

Refirió que la construcción de la otra sucursal, sobre la Avenida Insurgentes, también tiene un adeudo con ellos pero por 100 mil pesos. Sin embargo, sobre este tema Grupo Salinas les dio una fecha tentativa de pago este viernes. En caso de no cumplirse, impedirán el paso a ambas construcciones.

Aparecen socavones y material «sucio» en Bulevar de Chetumal

En tema aparte, citó que los trabajos de remodelación del Bulevar de Chetumal, si bien están corriendo en tiempo, está presentando varias dificultades no previstas, como la aparición de socavones que dificulta el paso de los volquetes.

«También tenemos el problema de que estamos sacando mucho material sucio, es decir, tierra con bastante agua, casi lodo, lo que dificulta su transportación. Sin embargo, a pesar de todos estos obstáculos, estamos seguros de que terminaremos a tiempo la obra», detalló.

Comentó que en estos trabajos no han presentado problemas de pago, ya que la mayoría de las empresas que los contrataron son locales, y por tanto la comunicación ha sido más fácil.