Volqueteros niegan culpabilidad de accidentes

Viajeros sin límites de velocidad en tramos del Tren Maya han provocado percances.

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2022.- Tras los accidentes que han sucedido últimamente en carreteras de Yucatán, cerca de los trabajos del Tren Maya, la Unión de Transportistas de Materiales de Yucatán niega que los volqueteros sean culpables de estos.

El líder de la Unión, William Alejandro Ancona Chuc, comentó que al menos en el tramo tres donde operan unas 40 unidades de su organización se han tomado todas las precauciones por parte de la empresa, sin embargo, no son respetadas por los viajeros.

“La Unidad cuando sale tiene que hacerlo lento y es por eso que se instalan los señalamientos, están los bandereros y los señalamientos requeridos en este tipo de obra, pero ahora sí que quienes pasan por estas carreteras hacen caso omiso y no están poniendo de su parte para evitar estos tipos de accidente”, explicó.

Cabe recordar que en esta semana se registraron al menos cuatro accidentes donde están involucrado volquetes que operan en los trabajos del Tren Maya, dos cercas del tramo cuatro y al menos dos en el tramo tres, el último estuvo involucrado un tráiler que golpeo de frente a un volquete que intentaba incorporarse a la carretera.

Ancona Chuc comentó que la empresa que lleva los trabajos del Tren Maya ha aceptado las recomendaciones de la Unión para evitar que los volqueteros que trabajan en el día sean los mismos de los horarios nocturnos, con el fin de evitar que los choferes presenten cansancios y se ocasionen accidentes.

“Nuestro sindicato siempre les hace exhorto a los choferes, nosotros hemos procurado también no estar trabajando en horarios muy extendidos, ya que al hacer que el operador trabaje horas extra o un segundo turno también podrían haber problemas, estos obligan a que nuestros choferes solo ocupen el horario del día, para que no sean ocupados en el horario nocturno y evitar que estén casados, y esto provoque accidentes a la larga”, señaló.

Por último, hizo un llamado a los viajeros a tomar en cuenta las señalizaciones que se encuentran cercanas a los tramos del Tren Maya, donde deberían reducir las velocidades para evitar cualquier tipo de accidentes.

(Jonatan Hilera)