Voz a las mujeres que ya no están

Dos grupos modificaron el tema de Rubén Blades para denunciar la violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO.

La muerte femenina se llora en toda América Latina. Son México y Brasil los que tienen más ausencias. Pero hay historias que duelen en Chile y Panamá.

Es Rubén Blades el que encabeza la melodía de un himno a las desaparecidas, simplemente, porque la época lo exige, a través de su composición Desapariciones (1984). Y son las agrupaciones panameña, Afrodisíaco, y la chilena, Comprovisation Project, las que hacen eco poniéndole nuevas estrofas de dolor e impotencia.

Desaparecidas es un grito de auxilio de las mujeres que ya no pueden hacerlo y de quienes tienen miedo de alzar la voz. Es una canción que estará disponible en plataformas, a partir de hoy por la noche previo al Día Internacional de la Mujer.

Cuando el silencio es una de las armas más poderosas para seguir violentando a las mujeres, la música busca alzar la voz contra la violencia de género y da nombre a mujeres que han desaparecido en países (Chile y Panamá) de América Latina, la segunda región más letal para las mujeres después de África, según un informe publicado de Naciones Unidas en 2018, donde cada dos horas es asesinada una mujer.

Una mujer otra vez hoy nos falta/Es mi vecina la Rosa/Aún no ha regresado/ Tiene 70 años/Ni su marido entiende cómo esto ha pasado/Poco creíble sería que se haya escapado/¿A dónde iría?/Si apenas camina/Era invierno aquí en el Sur/Hace meses que la estamos buscando”, comienza la canción.

Cuando empezamos a trabajar ‘Desaparecidas’ nos asesoramos con colegas, estudiosas de los temas de género en Panamá y en Chile y empezamos a ver la importancia de que la canción fuera real, de que los nombres que íbamos a mencionar fuesen casos que hayan sido reflejados en los medios de comunicación. Al final, con la ayuda de las colegas pudimos darle forma, una forma sensible a estos casos, los primeros que se mencionan son víctimas chilenas cantado por la maravillosas Tati Mora y Sofía Galmes de Comprovisation Project y Tatiana Ríos y yo (Miroslava Herrera) de Afrodisíaco, cantamos y mencionamos casos panameños en la última parte” explica la artista panameña, Miroslava Herrera, en entrevista con Excélsior.

Esta nueva versión de Desapariciones de Rubén Blades en homenaje a las víctimas de violencia de género se construyó con 38 horas de estudio y 120 horas de trabajo audiovisual.

Afrodisíaco es una agrupación que desde finales de 2014 rescata y promueve el sonido de los tambores afropanameños, ganó la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2016 como Mejor Canción Folclórica y en 2018 recibieron una nominación al Latin Grammy por Mejor Álbum Folclórico.

Comprovisation Project es un grupo de artistas de la Escuela Moderna de Música (Chile), dirigidos por Orion Lion, que destacan por su capacidad de interpretación de piezas que fusionan el folclor, la música clásica y el jazz.

Nina Simone, que siempre me ha impactado, decía que el artista debe reflejar los tiempos en el que vive y para nosotras como Afrodisíaco, este proyecto es muy importante, porque no sólo damos voz a las mujeres que ya no están, sino que nos unimos a la responsabilidad social de salvar a aquellas que aún no pueden hablar, porque no se atreven y siguen atrapadas en un ciclo de violencia en nuestra región.

Unir las voces de todas las mujeres y las niñas en América Latina es importante porque eso rompe el temor, esa acción de cantar y de marchar y de exigir todas juntas rompe el miedo”, concluye Miroslava.

Desaparecidas tiene el apoyo de Rubén Blades y de una campaña digital realizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, Panamá, llamada #LetrasContraLaViolencia.

Excélsior