Vuelven a marchar contra el tren maya

Activistas señalan que la 4T se ha convertido en la «cuarta traición»

Felipe Carrillo Puerto, a 2 de mayo de 2023..- Esta tarde, unos 200 activistas del grupo denominado Caravana Sur Resiste se manifestaron por las calles de Felipe Carrillo Puerto contra la afectación ambiental que causa el proyecto del Tren Maya en el sureste mexicano y el Corredor Interoceánico.
Aunque, de acuerdo con las proyecciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto del Tren Maya debe quedar listo a más tardar en el mes de diciembre, los activistas exigen qué se detenga la construcción “porque favorecen a inversionistas extranjeros y solo dejarán migajas a los mexicanos”

Mario Castillo Quintero, integrante del movimiento, señaló que el movimiento de protesta lo iniciaron en Chiapas el 25 de abril con habitantes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y una vez terminado el movimiento en Felipe Carrillo Puerto retornarán a San Cristóbal, Chiapas, para mantener ahí el movimiento.

Enfatizó qué el lema del presidente de La Cuarta Transformación se ha convertido en la Cuarta Traición para los mexicanos al destruir con el proyecto del Tren Maya manglares, arrecifes y cenotes.

En el caso de Quintana Roo, las obras del tramo 5 del Tren Maya causan daño a las 70 cuevas de Sac-Áaktún, que son el Sistema Subacuático más importante del país.

Castillo Quintero señaló que dependencias federales como Fonatur han recurrido a chicanadas legales y discursos progresistas para engañar a la gente y despojarlo de sus tierras y entregárselas a extranjeros y políticos de primer nivel de México.

AGENCIAS