Ya no habría otro periodo extraordinario en el Congreso

Faltan aprobar leyes y otras están en estudio. 

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2022.- Para la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán, el próximo sexto periodo extraordinario sería el último de este año, ya que actualmente se encuentran en un “receso”.

El jueves pasado, en sesión de la Comisión Permanente, la diputada explicó que se estaba abriendo el periodo para darle trámite a leyes de suma relevancia y necesidades para el beneficio de la sociedad, únicamente.

Sin embargo, en comisiones permanentes ya se han aprobado otras leyes, pero no han pasado al pleno: “el primero de septiembre volvemos al ordinario” y es cuando comenzarán a organizar el plan de trabajo y darles salida a todos los temas pendientes. 

“En el tema de las iniciativas, si realmente se juntaran no hubiera bastantes, sí es probable, pero ahorita este sería posiblemente el último de este año”, dijo la diputada.

Como ejemplo, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación ya fue aprobado el reconocimiento pleno de la sociedad afromexicana que viven en Yucatán, que equivale al 3 por ciento de los más de 2 millones 300 mil personas. Fue impulsada por el legislador Gaspar Quintal Parra.

Otra propuesta es la de Raúl Romero Chel, quien señaló que en la comisión de Justicia y Seguridad Pública se pretende modificar el código penal, con el fin de “endurecer” la pena carcelaria a las personas que hurtan maquinaria, sistemas de riego, herramientas, semillas, plantas o cualquier otro objeto de los campos agrícolas de Yucatán.

Lo anterior debido al perjuicio que tienen en miles de pesos los campesinos de la entidad, cuando les roban parte de su patrimonio.

Así como la Ley de Agua, una propuesta de la diputada Vida Gómez Herrera, en la que se pretende mejorar el sistema de distribución, pero también el tratamiento de aguas residuales, tanto de viviendas como de empresas. 

(Alejandro Ruvalcaba)