Ya pagaron anticipos para equipos de Escudo Yucatán

Dicen que “no hay retrasos”, y que en estos meses se debe entregar e instalar el equipo e infraestructura

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2017.– El 20% de los mil 230 millones de pesos destinados a la compra de equipo e infraestructura del programa Escudo Yucatán ya fue ejercido en anticipos para las empresas que surtirán las cámaras de videovigilancia y equipo de radiocomunicación a las autoridades de seguridad del Estado, informó Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas.

Por tal razón, aunque no especificó fecha, dijo que estos meses debe comenzar la entrega e instalación de esos equipos en diferentes puntos del Estado.

“Ya comenzaron a ejercer el recurso, firmaron contratos y se hicieron convenios con las empresas que van a prestar los servicios, se dieron algunos anticipos. Ya deben estar recibiendo los equipos y estar procediendo con la instalación”, explicó el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Dájer Abimerhi negó que existiera algún retraso en el ejercicio de dichos recursos: “Están en tiempo”. Recalcó que el dinero fue aprobado para ser ejercido en el transcurso del 2017 y  el proceso debe concluir en el primer trimestre del 2018.

Cabe recordar que el programa Escudo Yucatán fue presentado en marzo del año pasado, como un esquema para fortalecer la seguridad en la entidad a partir de la firma de iniciativas legislativas, la implementación de programas de prevención del delito y la adquisición de equipo tecnológico de seguridad.

El programa requirió el préstamo de mil 500 millones de pesos a una institución bancaria, el cual se paga a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

Como hemos informado, el crédito fue otorgado a finales del año pasado y depositado al fideicomiso de Escudo Yucatán a principios del presente.

Del total de la bolsa, de acuerdo a Dájer Abimerhi, mil 230 millones de pesos se destinan a la compra de equipo e infraestructura, y recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encarga de los detalles de esas adquisiciones. (Lilia Balam)