Yucatán, a la vanguardia en medicina deportiva

Unidad Universitaria de Medicina del Deporte y Rehabilitación genera investigación y ofrece tratamientos a atletas

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- Yucatán se encuentra a la vanguardia en el tratamiento y rehabilitación de lesiones de tejidos blandos con especial de deportistas, a través de la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte y Rehabilitación, que se ubica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Al respecto, el coordinador de la citada unidad, Armando López Manrique, explicó que ésta fue fundada hace más de 23 años y en la actualidad ofrece servicios de alta calidad a la comunidad en general, y al mismo tiempo que brinda escenarios reales de aprendizaje y oportunidades de investigación a los estudiantes, todo bajo una estricta supervisión profesional.

“La Unidad proporciona un servicio integral para evaluar la condición física de los usuarios; cuenta, además con un laboratorio morfo funcional con equipo electro médico de vanguardia para la evaluación integral de la forma física del deportista, de personas sedentarias que deseen iniciar un programa de ejercicio con el fin de conservar y mejorar su salud”, explicó.

Señaló que también, el centro ofrece consulta externa a la comunidad deportista y no deportista e incluye las especialidades de medicina del deporte, ortopedia, nutrición y psicología del deporte.

“Las unidades de medicina del deporte y la cardiometábolica, de manera conjunta, ofrecen un área de rehabilitación dónde los pacientes pueden realizar sus ejercicios utilizando equipo especialmente diseñado para este”, puntualizó López Manrique.

Explicó que el departamento también ofrece programas para el mejoramiento de estilo de vida, dirigido a la población no deportista que desee llevar una vida más saludable, mediante una dieta sana y la práctica sistematizada del ejercicio físico.

Finalmente, dijo que la medicina del deporte es una especialidad en la cual se ven involucradas varias ramas de la medicina desde la fisiología, bioquímica, nutrición, cardiología, traumatología, entre otras, hasta la metodología del entrenamiento

Jorge Euán