Yucatán, ajeno al saneamiento del agua

La entidad está en penúltimo lugar en tratamiento residuales.

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2022.- Especialistas reafirmaron que el acceso al agua limpia es un derecho que las autoridades deben garantizar, pues la sobrevivencia del ser humano del buen uso de este recurso vital.

En Yucatán, el cuidado de aguas subterráneas garantiza el derecho humano al agua limpia y saneable; por ello, es necesario reivindicar su estudio, protección y utilización frente al embate del cambio climático para satisfacer las necesidades de la población», señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana.

Durante el foro “Evaluación de programas educativos y conocimientos en recursos hidrogeológicos», Ana Sofía Lázaro Salazar, especialistas en la materia señaló que en Yucatán el agua dulce se encuentra en riesgo porque se extrae en su totalidad vía subterránea, «donde también mandamos aguas residuales sin un tratamiento previo».

«Yucatán ocupa el lugar 31 entre todas las entidades en aplicar tratamiento a aguas residuales, pues solo se trata 2.6 por ciento; estudios revelan el hallazgo de coliformes fecales, metales, nitratos, agroquímicos, patógenos y tóxicos, que afectan la salud humana y al ecosistema», comentó.

Aseguró que países donde hay una legislación efectiva y se combina con educación se logra una interacción positiva y consciente para el cuidado de los recursos naturales.

Lamentó que estudiantes desconozcan el saneamiento del agua dulce para uso doméstico, no identifican las fuentes de contaminación, «pero sí reconocen los riesgos de consumir agua contaminada, así como los alimentos producidos con la misma».

Ana Lázaro sugirió una mayor sinergia entre información y educación, e incluir en la currícula temas de hidrogeología regional, «ya que la principal fuente de información sobre el tema es la escuela, y la falta de información afecta la relación con los recursos hídricos».

(Jorge Euán)