Yucatán, capital del vino

En 2023, la entidad será sede del Concurso Mundial de Bruselas.

Mérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2022.– Por su relevancia gastronómica, Yucatán será sede del Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) 2023, competencia internacional de vinos y bebidas creado en Bélgica en 1994.

Cabe señalar que es la primera vez que se elige un sitio no productor de vinos, por lo que el evento atraerá líderes de opinión de diversos continentes que difundirán los logros de la vitivinicultura norteamericana y la calidad única de la gastronomía yucateca.

En la ceremonia para anunciar la sede del Concurso Mundial de Bruselas se entregó una planta de vid como estafeta a Yucatán, que será el anfitrión de este encuentro en 2023.

En la cuenta oficial de redes sociales del concurso se indica a que este evento es un encuentro donde cada años en distintas regiones productivas se promueve la hermandad y se exalta la diversidad del patrimonio de vinos de México y América del Norte, donde 27 jueces catan y califican más de 500 etiquetas de unas 80 casas para seleccionar lo mejor del país.

Este evento se ha celebrado en dos ocasiones en Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, este 2022 se llegó a Parras de la Fuente, Pueblo Mágico de Coahuila, famoso por ser donde se estableció la primera vinícola de todo el continente, donde esta semana se anunció que en 2023 Yucatán será sede del Concurso Mundial de Bruselas.

El jurado de cata del concurso está compuesto por expertos reconocidos del mundo vitivinícola, de alrededor de 40 diversos países.

El estado de Yucatáncontinúa albergando eventos de talla internacional debido a su cultura, tradiciones y gastronomía, lo cual quedó demostrado la semana pasada con el 50 Best Restaurants y del primer Festival ‘Sabores de Yucatán’.

JORGE EUAN