Yucatán celebra a sus difuntos

Este sábado se realizará la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2019.- Con la participación de 41 municipios y 31 instituciones educativas y privadas, el próximo sábado a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Grande Mérida se llevará a cabo La Gran Muestra Estatal de Altares de Yucatán y por la noche el Delirio Teatral de Hanal Pixán.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, señaló que en esta ocasión, además de la tradicional muestra de altares, a las 7 de la noche del parque de Santa Ana hasta la Plaza Grande partirá un cortejo fúnebre el cual culminará con el Delirio Teatral del Haal Pixán, que en esta edición estará bajo la dirección de Andrea Herrera, directora de la compañía de teatro Titeradas.

Indicó que son 72 altares los que participarán en esta muestra, pero el Ayuntamiento o institución que se quiera sumar a este gran evento está a tiempo de hacerlo, pues solo tiene que acercarse a la Sedeculta.

Al respecto, Andrea Herrera comentó, que el momento más importante de la celebración del Hanal Pixán en Yucatán es la realización del montaje de corte regional llamado “Delirio Teatral de Hanal Pixán, en el cual se representa a la Muerte Catrina, personaje inmortal del pintor José Guadalupe Posadas, la cual se encontrará con la Muerte Mestiza, quien le enseñará cómo se celebran las costumbres yucatecas en medio de situaciones cómicas.

Explicó que en esta edición participarán estrellas del teatro regional así como primeros actores que dan vida a personajes de la radio y televisión.

“El Delirio de Hanal Pixán estará conformado por cinco casas con diferentes costumbres que se reúnen para rendirle un homenaje al escritor, director y actor Raúl Niño, quien fue el creador de Salma Salomé, y quien falleciera hace un par de meses; además de que esta será la oportunidad para que luego de varios años reaparezca en público Lela Oxkutzcaba, icónico personaje de Titeradas, quien también hablará el Hanal Pixán”, explicó.

Recordó que el Delirio Teatral de Hanal Pixán es una creación del maestro Rubén Chacón, que en 1983 organizó la representación con sus alumnos del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez.

“Este espectáculo fue creciendo y de los límites escolares pasó al público en general y con los textos de Lord Albert, mejor conocido como Chumín Huay, toma la forma y el contexto con el que hoy se le conoce, por lo que ya es una tradición de 35 años”, explicó.

Jorge Euán

Publicado el: 22 octubre, 2019

Vistas: 105