Yucatán cierra el año libre de influenza

Foto archivo.

Autoridades exhortan a no bajar la guardia con las bajas temperaturas

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2020.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) del Secretaría de Salud Federal (SSF), en el cierre de este año, Yucatán reporta cero casos confirmados de influenza y ningún fallecimiento por esta enfermedad.

Como se informó, a principios de octubre pasado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la estrategia de vacunación contra la influenza para la presente temporada invernal, la cual está dirigida a los grupos de riesgo de la población, como los infantes de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud.

En su momento, el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, informó que en esta campaña también está incluida la población de 5 a 59 años de edad con factores de comorbilidad tales como enfermedades del corazón o pulmonares congénitas y otros padecimientos crónicos, como la diabetes mellitus, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), incluyendo el asma.

De igual manera, el funcionario estatal indicó que las personas con insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA, deben acudir a ponerse este biológico en los Centros de Salud del estado.

En su último reporte, el SNVE señala que este año en Yucatán se registraron 20 mil 767 casos de enfermedades respiratorias agudas, que en su momento fueron considerados como sospechosos de influenza y que en la última semana del año reportan cero casos positivos del padecimiento.

En un comparativo, en la última semana del 2019 el SNVE reportaba que en la entidad había mil 354 casos de enfermedades respiratorias agudas, de los cuales 126 fueron positivos a influenza y se registraron cinco defunciones, que ubicaba a Yucatán en el primer sitio a nivel nacional.

No obstante, estas cifras alentadoras del 2020, las autoridades y especialistas exhortan a no bajar la guardia pues con las bajas temperaturas se debe tener un doble cuidado en la salud porque el coronavirus se puede confundir con la influenza y un resfriado común, pues cuentan con síntomas sumamente parecidos o casi iguales.

Señalan que entre el Covid-19 y la influenza se presentan síntomas similares, como fiebre, dolor de cabeza, tos, ojos llorosos, escurrimiento nasal y en casos graves hay dolor de pecho y falta de aire, pero su manejo y tratamiento son diferentes.

Jorge Euán