Yucatán con 46 donaciones cadavéricas

A nivel nacional aumenta la lista de personas que esperan trasplante de riñón

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2017.-  En lo que va del año, se han efectuado 46 procuraciones de donaciones cadavéricas en Yucatán, de las cuales cinco son multiorgánicas y las restantes de tejidos, informó el director del hospital “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana.

Tan sólo en ese nosocomio público de Mérida, detalló, se han realizado siete trasplantes de riñón y ocho de córnea.

En ese sentido, Espadas Villajuana señaló que el Estado ocupó el segundo lugar nacional en donación cadavérica durante el 2016, con una tasa de 9.6 donantes por cada millón de habitantes, siendo la media nacional del 4.2 por ciento.

Con respecto a las 46 procuraciones de este año, explicó que cinco son multiorgánicas, es decir, familiares de los fallecidos decidieron que se donen sus riñones, hígado y corazón.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) Salvador Aburto Morales, afirmó que Yucatán es un Estado noble y con intensa actividad procuradora, que además de resolver la problemática peninsular contribuye al envío de manera regular de órganos a otras entidades del país.

El funcionario federal recordó que la principal demanda en México es la donación de riñones, debido a la elevada cantidad de pacientes con enfermedades renales crónicas.

Indicó que de acuerdo a datos del registro nacional de espera, en 2016 había 12 mil 400 personas esperando un trasplante de riñón porque no tenían donantes en vida, y que esa cifra se elevó este año a 13 mil 200.

“Esto quiere decir que cada vez hay más enfermos y necesidades, por eso hay que duplicar el esfuerzo en capacitación, recursos e infraestructura para dar frente a este problema”, señaló en entrevista.

Aburto Morales agregó que se estima que en México 120 mil personas padecen enfermedades renales, y que el 80 por ciento cuenta con Seguridad Social para recibir atención médica.

El funcionario estuvo en Mérida para inaugurar el diplomado que el Cenatra en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos a profesionales de la salud de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

El especialista señaló que este tipo de profesionalización tiene la misión de formar personas con habilidades críticas, competencias básicas, así como sensibilidades sociales y éticas para dirigir y aportar de manera efectiva a los procesos de procuración y donación de órganos.

En su discurso, dijo que los pacientes que no reciben trasplantes de órganos o tejidos tienen un pronóstico a mediano y a corto plazo muy sombrío, pues hay una gran diferencia entre recibir tratamientos médicos o reintegrarse a la sociedad de manera activa y productiva. (HEO)