Yucatán, con altas expectativas de crecimiento

Foto Jorge Euán.

A pesar de la pandemia, la entidad se mantiene como imán para las inversiones

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021.– Durante la presentación del estudio «Inteligencia, fortalezas y oportunidades de Yucatán», que realizó Orange Investments, consultoría fundada en el 2005 en Monterrey, se destacó que la entidad es atractiva para la inversión por su privilegiada demografía, clima, atractivos turísticos, seguridad e infraestructura como aeropuerto, hospitales, comercio, hoteles y planteles educativos.

En rueda de prensa, el presidente de Orange Investments, José Villarreal Lamas, entregó el documento al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), cuyo titular, Ernesto Herrera Novelo, subrayó que los indicadores que contiene el estudio fortalecen la estrategia de políticas públicas de la administración estatal, las cuales están orientadas a consolidar a Yucatán como polo atractivo para las inversiones.

“Yucatán inicia el año con perspectivas de crecimiento e inversión económica alentadoras; este estudio destaca la seguridad, el clima social y la calidad vida que prevalece en la entidad, además del capital humano como factor atractivo para los inversionistas, ya que hasta el ciclo escolar anterior se calculaba que existen más de 15 mil egresados de educación superior”, señaló Villarreal Lamas.

Añadió que la infraestructura carretera y su conectividad estratégica aunado a la constante promoción a nivel internacional, representan otros elementos que hacen cada vez más atractiva a la entidad.

El especialista comentó que uno de los indicadores que pondera el estudio es la inversión extranjera directa, la cual en 2019 alcanzó el 105 por ciento en comparación con el 2018, esto significó más de 74.8 millones de dólares, los cuales provienen principalmente de Estados Unidos, seguido de España, Canadá y Reino Único.

Precisó que entre las principales actividades económicas del estado se encuentran; comercio, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, construcción e industria manufacturera.

Villarreal Lamas puntualizó que en los últimos años, las actividades económicas relacionadas con servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; el comercio, servicios financieros y de seguros, han representado más del 83.6 por ciento de toda la inversión extranjera directa para Yucatán.

Manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán ha presentado en los últimos 6 años un aumento de 3.5 por ciento por encima del valor de la media nacional que fue de 2.1 por ciento lo que permitió ocupar el sexto lugar en todo el país.

Jorge Euán