Yucatán, con altos índices de discriminación

El 64 por ciento de la población distingue a las personas por su condición social, cultural y de salud

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019.- La discriminación racial sigue siendo uno de los grandes problemas sociales de Yucatán y también uno de sus tabúes más profundos.

Es una conducta cultural que se manifiesta en los ámbitos de la sociedad, tanto en instituciones gubernamentales como en servicios públicos y el sector privado.

Esta práctica vergonzosa, que atenta contra la dignidad y los derechos humanos, tiene por objeto principal población indígena, mendigos de la calle, personas con bajo perfil socioeconómico y, sin embargo, en los últimos años se ha extendido con la llegada de flujos migratorios indígenas de otros estados del país, como zapotecos, nahuas, mixes y tzotziles, entre otros.

Y es que en el marco del Día Nacional contra la Discriminación, que se conmemoró el 19 de este mes, el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Cepredy) realizó la dinámica llamada “Biblioteca humana” para fortalecer la promoción de los Derechos Humanos.

“No juzgar un libro por su portada” es la frase que mejor describe la referida actividad, que se efectuó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), donde 81 alumnas y alumnos escucharon de viva voz a personas destacadas en la defensa y promoción de las garantías individuales, enfatizó la titular de Cepredy, Guadalupe Méndez Correa.

Uno de los motores de la discriminación es el racismo, que es una forma de hacer distinciones entre las personas en función de sus características físicas, de supuestas diferencias naturales o biológicas, su aspecto y lengua.

Y pese a que está presente en todos lados y a todas horas, en Mérida el racismo no se reconoce abiertamente como tal, aunque no por ello deja de ser tan visible, dañino y generador de desigualdades como las discriminaciones más evidentes.

Según cifras del Conapred, el Yucatán el 64 por ciento de la población discrimina a una persona en función de su raza, condición social y estado de salud.

Mario Lope