Yucatán con baja incidencia de muertes por cáncer

En 2020, fallecieron 1,448 personas con este mal.

Mérida, Yucatán, 3 de febrero del 2022.-En 2020, Yucatán se ubicó en el tercer lugar entre los estados que reportaron las tasas más bajas de incidencia de muertes por cáncer con 6.2 decesos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero).

La más baja mortalidad por cáncer la reportó Quintana Roo con 4.5 seguido por Querétaro, con 6.1; Yucatán, Durango y Guanajuato, con 6.2; Tlaxcala, Tabasco, Puebla y Aguascalientes, con 6.4 por cada 10 mil habitantes.

En Yucatán, el cáncer fue la cuarta causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en 2020, siendo los principales tumores el de mama en mujeres y el de hígado en hombres. En ese año fallecieron 1,448 personas por cáncer (703 hombres y 745 mujeres)

A nivel nacional, en 2020 se registraron 1 millón 086 mil 743 defunciones, de las cuales 8% fueron por tumores malignos (90 mil 603 casos). La tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.

De acuerdo con especialistas, 7 de cada 10 casos con cáncer, son detectados en etapas tardías, derivado de la complejidad en muchas poblaciones por encontrar el diagnóstico en tiempo y forma.

El cáncer es una enfermedad en la que algunas de las células del cuerpo crecen sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Existen más de 100 tipos, los cuales generalmente reciben el nombre de los órganos o tejidos donde se forman.

Las células cancerosas se desarrollan debido a múltiples cambios en sus genes, estos cambios pueden tener muchas causas posibles, algunos de ellos pueden ser los hábitos de estilo de vida, los genes heredados de los padres y la exposición a agentes causantes de cáncer en el medio ambiente. Muchas veces, no hay una causa evidente.

Algunos signos y síntomas generalmente asociados con el cáncer, pero no específicos del mismo, incluyen: fatiga, bulto o área de engrosamiento que se puede sentir debajo de la piel, cambios de peso, incluida la pérdida o ganancia involuntaria, cambios en la piel, como amarillamiento, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no cicatrizan o cambios en los lunares existentes, cambios en los hábitos intestinales o vesicales, tos persistente o dificultad para respirar, dificultad para tragar, ronquera, indigestión persistente o malestar después de comer, dolor muscular o articular persistente e inexplicable, fiebre o sudores nocturnos persistentes e inexplicables y sangrado o hematomas inexplicables.