Yucatán con la menor tasa de extorsión

En 2021, de cada 100 mil habitantes 0.1 por ciento fue víctima de este ilícito

Mérida, Yucatán, a 3 de febrero de 2022.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala en 2021 Yucatán presentó la menor tasa del delito de extorsión, pues de cada 100 mil habitantes solo 0.1 por ciento fue víctima de este ilícito.

Por el contrario, Zacatecas es donde se registra el mayor número de extorsiones, pues de cada 100 mil habitantes 31.5 por ciento ha sido objeto de este crimen, lo que ubica a esta entidad como la más alta del país.

Al finalizar el 2020 este delito en Yucatán tuvo una significativa reducción, pues el Secretariado Ejecutivo indica que el estado registró el menor número de extorsiones por cada 100 mil habitantes a nivel nacional al registrar cero casos en este periodo.

Sin embargo, al finalizar 2021 a nivel nacional la incidencia de extorsiones creció un 12.3 en comparación con el año pasado.

Sobre este asunto, el sector empresarial puntualizó que es necesario que las autoridades federales y los legisladores impulsen la creación de una ley general contra la extorsión y la debida capacitación a los ministerios públicos.

«En 2021 se han registrado 9 mil 400 víctimas del delito de extorsión, sibn embargo, es importante fomentar la cultura de la denuncia pues solo 1 por ciento de los casos se presenta ante el Ministerio Público», señaló ayer en conferencia de de prensa virtual, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que el “robo hormiga” continúa como el delito que más afecta a los negocios en Yucatán, incluso supera a la extorsión como el segundo con mayor incidencia.

De acuerdo al Secretariado de Seguridad Pública, se cuenta con un listado de 126 mil números telefónicos desde los que generan llamadas de extorsión.

JORGE EUAN