Yucatán, con pronósticos climáticos en tiempo real

Académicos logran automatizar información meteorológica que puede ser consultada en Internet

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2020.- El cambio climático obliga a los científicos a buscar herramientas tecnológicas que proporcionen información en tiempo real para tomar previsiones ante fenómenos meteorológicos.

Como informó Desde el Balcón, las predicciones meteorológicas señalan la posible formación de una tormenta tropical ante del inicio formal de la temporada de huracanes en el Océano Atlántica, la cual arranca el 1 de junio.

Por ello, académicos yucatecos lograron automatizar información para de manera continua los usuarios de internet tengan acceso a datos sobre temperatura ambiental, humedad, presión atmosférica e intensidad solar en tiempo real, lo cual permiten elaborar reportes y pronósticos del tiempo más precisos.

“La información de la estación automatizada del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ya se encuentra disponible para que toda persona pueda consultarla en tiempo real a través de internet”, precisó el director de esa instancia universitaria, José Ángel Méndez Gamboa.

Puntualizó, gracias a esta innovación tecnológica, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY contará con reportes oportunos para el seguimiento del tiempo durante la temporada de huracanes que está por iniciar en el Atlántico, ya que Yucatán es una zona susceptible para que los ciclones nos impacten, especialmente en estas épocas”.

Esta información está disponible de manera actualizada cada instante para los meteorólogos y público en general, quienes pueden consultar todas las variables que intervienen en el tiempo en la página www.ingenieria.uady.mx/meteorologica/.

La estación automatizada de la Facultad de Ingeniería opera desde 1997, donde se tienen los instrumentos que permiten medir todas las variables que marca la Organización Meteorológica Mundial, incluso sobrevivió a los vientos del huracán Isidoro.

Jorge Euán