Llaman a moderar consumo de alcohol

Dice el director del Centro de Integración Juvenil que en estas fechas se dispara en un 25 por ciento

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2019.- Comienza el último trimestre del año y con el inicio del otoño se aproximan fechas que se prestan al consumo excesivo de alcohol.

La publicidad y las festividades son la combinación perfecta para que la población ingiera más cantidades de alcohol que en otras ocasiones, ya que el consumo puede dispararse hasta en un 25 por ciento, según el CIJ (Centro de Integración Juvenil).

El 23 de septiembre publicamos en Desde el Balcón una nota que hace referencia al alcohol como una de las principales causas del suicidio, rubro en el que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional con un promedio por encima de la media.

Ante ello, el director del CIJ, Víctor Roa Muñoz, confirmó que a partir de octubre la población incrementa las cantidades de alcohol que ingieren, muy en particular, en la época decembrina, en la que se organizan fiestas de fin de año.

Dado que la gente cobra aguinaldos y cajas de ahorro, el consumo desmedido del alcohol aumenta y con ello puede desencadenar otro tipo de vicios como las drogas.

Roa Muñoz dijo que “en Yucatán tenemos una cultura que incita a la sociedad a consumir cantidades alarmantes el alcohol”.

Existe un fenómeno social que incita a la sociedad a beber más toda vez que en los meses regulares del año no lo hace, y cuando tiene los recursos se observa que se consumen cantidades alarmantes del enervante.

Por ello, llamó a la población a tener mesura y a controlar la forma de beber ya que el alcohol es un detonador no solo de otros vicios sino de enfermedades físicas y mentales.

Mario Lope